24 de Abril  |  Buscar  
 

PERFIL DE EGRESO DE ESTUDIANTE

NIVEL MEDIO SUPERIOR UANL

SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

  • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3.- Elige y practica estilos de vida saludables.

  • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

SE EXPRESA Y SE COMUNICA

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA

7.-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA

8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD

9.-Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  • Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

 10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

AVISOS RECIENTES

Departamento de Actividades Estudiantiles

Te invita a inscribirte al Grupo de Voluntariado

- Inscripciones: https://forms.office.com/r/H05JBW7F9v - Fecha límite para inscribirse: viernes 16 de febrero 2024 - Comparte tu tiempo. - Conoce personas extraordinarias. - Contribuye al cambio

Departamento de Actividades Estudiantiles

Te invita a inscribirte al Curso - Taller de Emprendimiento "Mi Propio Negocio

Sesiones: en total son 6, del 19 de febrero al viernes 1 de marzo de 11:00 a 12:00 hrs. Solamente lunes, miércoles y viernes de ambas semanas. - Informes: en Actividades Estudiantiles (1er edificio, 2do piso). - Horario de atención: de 12:00-14:00 hrs. - Inscripciones: https://forms.office.com/r/C8A5URvLGY - Fecha límite para inscribirse: viernes 16 de febrero de 2023. - Cupo limitado

Mujeres y niñas en la ciencia: Transformando el mundo con innovación

Con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, 10 estudiantes de la Preparatoria acompañadas de la MSP Abigail Pruneda Arias, asistieron a la Prepa 7 a la conferencia

Felicitamos a las siguientes estudiantes su valiosa participación: 1. Valentina Escobedo Ivarra 2. ⁠Paola Berenice Limón Villarreal 3. ⁠Joselyn Margarita Zúñiga Moreno 4. ⁠Mariana Isabel Castillo Carranza 5. ⁠Melanie Victoria González Reyes 6. ⁠Ayari Jackeline Peña Gutierrez 7. ⁠Alessandra Paulin Martínez 8. ⁠Letizia Esmeralda Lara Reyes 9. ⁠Ximena Abundis Espinoza 10. ⁠Aimé Romina Sánchez Valerio

viernes cultural

Les presentamos la fotografía enviada por Blue.

Titulada: Sempiterno

Conferencia el Arte como estilo de vida

Grecia Guadalupe Sifuentes Ayala

Actividad AFI el registro será con asistencia en el evento





Preparatoria No. 8
Matamoros y Calle 12, Fraccionamiento Marte, Cd. Guadalupe, Nuevo León
Teléfonos: 01 (81) 83-37 -82-75 / 83-37-82-84 | Fax: 01(81) 8337 7298