22 de Abril  |  Buscar  
 

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

En la Preparatoria 8 trabajamos con un Sistema de Administración de Calidad con Procesos Académicos y Administrativos certificados bajo la Norma Internacional ISO 9001-2015, supervisada por la compañia TUV SUD América de México, S.A. de C.V.

Misión

La Preparatoria 8 tiene como misión formar integralmente bachilleres comprometidos con el desarrollo sustentable, competentes a nivel nacional e internacional, emprendedores, creativos e innovadores, con sólidos valores universitarios, capaces de lograr su superación personal que les permiten incorporarse con éxito en el nivel superior y en la sociedad.

Visión

La Preparatoria 8 es reconocida en el 2020 como una escuela socialmente responsable y de clase mundial, que promueve el desarrollo integral del estudiante y el perfil de egreso idóneo, con los más altos estándares de pertinencia y calidad.

Valores organizacionales

  • Verdad
  • Equidad
  • Honestidad
  • Libertad
  • Solidaridad
  • Respeto a la vida y a los demás
  • Paz
  • Integridad
  • Comportamiento ético
  • Justicia
  • Responsabilidad
  • Respeto a la naturaleza

Propuesta de Valor

En la Preparatoria 8 la oferta de valor se establece considerando los lineamientos de la UANL y el SNB, el análisis de las expectativas y necesidades de nuestros alumnos y grupos de interés y los cambios del entorno.

Consiste en proporcionar un servicio de educación en el nivel medio superior con calidad, orientado al logro del perfil de egreso y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, con un fuerte compromiso con la responsabilidad social; a través de procesos de apoyo y acompañamiento innovadores e incluyentes tales como: becas; tutorías; habilidades socioemocionales; servicios de orientación para evitar el rezago educativo y el abandono escolar; estilos de vida saludable; integrados en una oferta de modalidades educativas única en Nuevo León que permite atender a comunidades vulnerables.

Estos procesos se encuentran certificados por organismos nacionales e internacionales, logrando factores de impacto como son la satisfacción de nuestra comunidad educativa, el alto nivel académico de la planta docente y elevados índices de eficiencia terminal.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA PREPARATORIA 8:

DOI-044

REV. 00-01/17

El presente Código de Ética está sustentado en la misión y visión de la UANL y de la Preparatoria 8 y en nuestros valores institucionales, en los reglamentos:

  • General sobre la Disciplina y el Buen Comportamiento dentro de las Áreas y Recintos Universitarios de la UANL
  • Personal Académico de la UANL
  • Interno de la Preparatoria 8.

Como parte de la comunidad de la Preparatoria 8 nos comprometemos a cumplir los lineamientos contenidos en el Código de Ética y a convertirlos en parte de nuestra vida y quehacer cotidianos.

Docentes:

  1. Integridad: El profesor deberá ser franco, honesto, cabal, recto, probo, justo y veraz en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.
  2. Competencia y Actualización: El profesor debe orientar a sus estudiantes para que actúen con estricto apego a la ética profesional, así mismo, tiene la obligación de mantenerse actualizado en la materia y los temas que imparte, en sus habilidades pedagógicas, para asegurar que sus alumnos reciban las ventajas de un conocimiento científico, técnico y ético, basado en el desarrollo actualizado de quien lo imparte. Uno de los medios para prepararse y mantenerse actualizado está representado por la participación del profesor en cursos, seminarios, conferencias y en las academias. La calidad de la educación que se imparte está en función del grado de preparación y actualización de sus profesores. La educación de calidad representa un compromiso con la sociedad y los alumnos. La responsabilidad del profesor en la preparación de un estudiante es un compromiso personal y social y es una responsabilidad ante su institución. La realización de un profesor se logra con la perseverancia en el estudio, la vocación a la cátedra, la preparación constante, la especialización eficaz, la innovación y la responsabilidad.
  3. Lealtad y Respeto: El profesor tiene el deber de respetar a la institución, alumnos y colegas, así como al personal de apoyo, actuar de acuerdo con la buena reputación de la Institución y evitar cualquier conducta que pudiera traer descrédito a la misma. Lealtad y respeto hacia sus colegas, alumnos y personal de la institución, implica abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen su reputación o prestigio y asimismo, darles el trato que corresponde a su dignidad personal. El respeto al individuo es un valor fundamental, cuya efectividad depende del grado en que sea fomentado por las autoridades y profesores y practicado por todos los integrantes de la comunidad de la escuela.
  4. Objetividad: Este principio impone a cada integrante de nuestra comunidad la obligación de ser justos, honestos y libres de conflictos de intereses. Al profesor obliga evaluar a sus alumnos con imparcialidad.
  5. Conflicto de Intereses: Un conflicto de intereses en el caso del profesor se define como aquella situación o circunstancia en la que este tiene intereses personales suficientes para influir o interferir negativamente en el desarrollo o evaluación de sus alumnos. También puede definirse como cualquier situación en la que el profesor, por sí mismo o a través de otras personas, intenta promover o promueve intereses personales que tienen o pueden tener como resultado una interferencia en el ejercicio objetivo de sus deberes docentes o en una ventaja o beneficio personal en virtud de su posición de profesor. Una práctica común de este comportamiento es el soborno a cambio de un favor al evaluar al alumno. Otra forma común del conflicto de intereses es cuando un profesor utiliza su posición dentro de la institución para acosar sexualmente a un alumno o alumna. Una más es cuando por prejuicios tales como raza, credo ó género, el profesor utiliza su posición dentro del grupo para beneficiar o perjudicar a un alumno o alumna. Existen más formas de conflicto de intereses, por ejemplo, la aceptación de beneficios o regalos de un valor sustancial, el uso de información privilegiada o confidencial en beneficio propio o de alguien relacionado, el tráfico de influencias, etc. En resumen, los integrantes de la institución y desde luego los profesores deben abstenerse de caer en cualquier práctica o situación que pueda involucrar un conflicto de intereses.
  6. Honestidad: Los servicios que los profesores y todo el personal prestan a la institución, a los alumnos y a la sociedad deberán fundarse en la Honestidad. Por Honestidad el profesor acepta la obligación de mantener un criterio libre e imparcial al impartir su cátedra, por Honestidad se prepara y constantemente se actualiza en sus conocimientos, por Honestidad asiste puntualmente a sus clases y también por Honestidad debe rechazar intervenir directa e indirectamente en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.

Alumnos

  1. Responsabilidad en su Formación: El alumno se está formando con el propósito de servir a la sociedad y ésta tiene el derecho de exigir una educación de calidad, por tal razón el alumno tiene la obligación primordial de desarrollar mediante el estudio y la investigación las competencias que lo preparen para prestar dichos servicios. Las competencias que la sociedad le demanda serán cada vez más complejas y variadas, por tanto, su desarrollo y actualización deberán ser continuos, el servicio profesional deberá manifestarse desde las aulas, en palabras, hechos, pensamientos, deseos y sentimientos. El alumno por tanto asiste al aula, estudia y cumple sus actividades y tareas, con el cuidado debido, competencia y diligencia y mantiene constantemente sus conocimientos y habilidades al nivel requerido, para asegurar a la sociedad una formación integral que responda a sus necesidades.
  2. Respeto: El alumno tiene el deber de respetar la dignidad de cada Individuo, profesores, condiscípulos, directivos y personal de la institución. El alumno deberá tratar a sus compañeros de estudio con respeto, evitando prejuicios como, raza, credo o género, rechazar cualquier tipo de discriminación y conductas como son: el acoso sexual, el racismo y cualquier manifestación de intolerancia. Deberá evitar hacer comentarios que perjudiquen la reputación o prestigio de cualquier miembro de la comunidad. Los edificios, instalaciones, mobiliario, equipo y demás bienes de la institución necesarios para que el proceso educativo se realice eficientemente, también deben ser objeto de respeto. Romper un vidrio, pintarrajear paredes, destrozar el jardín, arrancar páginas de un libro de la biblioteca, dañar una computadora, todos son actos inmorales.
  3. Lealtad: Al decidir formar parte integrante de la comunidad de la institución y permanecer en ella, el alumno acepta la obligación de identificarse con la institución y reconocer como norma de conducta sus principios y valores. En su conducta, el alumno siempre debe tener que la imagen que la sociedad se forma de él, es también la de la institución a la cual pertenece, por lo que debe actuar de modo tal que, sea acorde con la buena reputación de la institución, y evitar cualquier comportamiento que pudiera traer descrédito a la misma.
  4. Honestidad: El estudiante tiene un compromiso con la institución y con la sociedad y debe establecerlo con base a la Honestidad e inspirado en un fuerte impulso al estudio y constante perfeccionamiento. Por Honestidad el alumno asiste puntualmente a sus clases y cumple con las actividades y tareas. Se prepara y constantemente actualiza sus conocimientos. Se esmera en acreditar todas las materias para acceder al reconocimiento oficial, sin incurrir a prácticas engañosas. Rechaza intervenir en asuntos que no cumplan con la moral. Tiene el cuidado necesario para conservar los bienes y el equipo que la escuela tiene para el apoyo del proceso de aprendizaje.

Autoridades y Personal de Apoyo

  1. A las Autoridades y Personal de Apoyo corresponde la observancia de los principios de Respeto, Responsabilidad, Honestidad, Lealtad, Integridad y Justicia. Particularmente deben cumplir Honesta y Eficazmente con sus responsabilidades y hacer bien su trabajo.
  2. Los Órganos y el personal Directivo deben seleccionar y designar a sus colaboradores de acuerdo a los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para el mejor desempeño de las funciones que se le asignen.
  3. Los directivos deben promover el desarrollo del personal a su cargo, mediante cursos de entrenamiento y actualización en las técnicas y procedimientos indispensables para que realicen bien su trabajo. Estudiar las posibilidades de cada colaborador para lograr desarrollar al máximo sus posibilidades. Es importante que estimule en ellos su responsabilidad de actualizarse constantemente, en los conocimientos propios de sus funciones y al mismo tiempo, de su comportamiento ético, reiterándoles los principios y valores que tiene la institución.
  4. Evaluar con objetividad, imparcialidad y justicia el desempeño de cada colaborador.
  5. Entre los deberes del Personal de Apoyo se mencionan los siguientes: Desarrollar y mantenerse actualizado en los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para hacer su trabajo. Evitar caer en cualquier práctica o situación que pueda involucrar un conflicto de intereses. Tratar con cortesía y respeto a las autoridades, profesores, estudiantes y personal de la institución, así como a las personas que acudan a solicitar información o realizar algún trámite. Trabajar en armonía con sus compañeros de trabajo para que cumplan con los objetivos de la organización.

Política de Calidad

En la Preparatoria 8 estamos comprometidos en proporcionar con calidad el servicio de educación en el nivel medio superior, orientados al desarrollo integral del estudiante y al logro del perfil de egreso, a través de procesos académicos y administrativos, orientados hacia la satisfacción de nuestra comunidad educativa buscando la innovación y la mejora continua para contribuir a la visión 2020 de la UANL.

 

AVISOS RECIENTES

Concurso Comic Historieta

se invita a toda la comunidad estudiantil de esta dependencia a participar en el concurso de Cómic- Historieta

FOTOS ASPIRANTES PRIMER INGRESO

A todos los aspirantes a ingresar a la Preparatoria 8 se les informa los horarios para la toma de fotografía de su pase de examen.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CASOS DE ACOSO U HOSTIGAMIENTO SEXUAL

La Universidad Autónoma de Nuevo León, comprometida con el respeto a los derechos humanos, trabaja por una cultura de igualdad de género como un eje transversal que incluya la prevención y atención de casos de acoso u hostigamiento sexual.

Feria de la Salud

Te invitamos a que participes en las actividades de Promoción de la Salud, este viernes 29 de marzo de 8:00 a 11:00 horas, contaremos con la visita del personal de Servicios Médicos de la UANL, estarán realizando check up a todo el personal.

Exámenes de 4ta., 5ta. y 6ta. oportunidad

Del 25 de marzo al 4 de abril se aplicaran los exámenes de 4ta., 5ta. y 6ta. oportunidad. Recuerda entregar a tiempo tu portafolio.





Preparatoria No. 8 | Matamoros y Calle 12, Fraccionamiento Marte, Cd. Guadalupe, Nuevo León | Teléfonos: 01 (81) 83-37 -82-75 / 83-37-82-84 | Fax: 01(81) 8337 7298