19 de Abril  |  Buscar

3er COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN

Tercer Coloquio de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior

Septiembre de 2019

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria 8, en coordinación con la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL, organizaron  los días 19 y 20 de septiembre de 2019 el Tercer Coloquio de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, con el propósito de intercambiar y difundir los productos del trabajo de investigación desarrollado por Docentes de Nivel Medio Superior y propiciar el diálogo, la discusión y la reflexión sobre los temas que conforman el campo de la Enseñanza y el Aprendizaje.La sede de este evento se llevó a cabo en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL (CEIIDA), en el Campus Mederos de la UANL.

La conferencia inaugural titulada: “Retos de la educación y la tecnología: dos mundos tratándose de encontrar” estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL. La Dra. Leticia Torres Guerra, Premio Nacional de Ciencias 2018 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño, ofreció la conferencia “La investigación científica como plataforma de la enseñanza”. La Dra. Brenda Cecilia Padilla Rodriguez ofreció la charla de apertura “Innovaciones en la educación”, el segundo día de los trabajos del 3er. Coloquio. “10 consejos útiles para escribir un artículo de investigación” fue el título de la charla de la M. C. Alejandra Arreola. Así mismo, el segundo día, se realizó el Panel de Expertos: “Inclusión escolar en el nivel medio superior”. La clausura del evento estuvo a cargo del Director del CEIIDA, el Dr. Mario Alberto Méndez Ramírez.

Las ponencias de trabajos de investigación y de estrategias y proyectos de prácticas docentes exitosas fueron las siguientes:

1.- Autoestima y Funcionalidad familiar en estudiantes de bachillerato

MTRA. María Leticia Segura Arévalo y DRA. María Elena Urdiales Ibarra

2.- La autoestima en el proceso de aprendizaje

DRA. Leticia Cavazos Hernández

3.- El iiVVO como estratega en la deserción

DRA. Blanca Elizabeth Garza Garza y M.E. Gabriela Alicia Piña González

4.- Programa de Inclusión Educativa y Social

LIC. Claudia Romero Gaona y M.E.B.C. Gabriela Alicia Piña González

5.- Secuencia de estrategias para una práctica docente innovadora

M.C. Susana Adamelia Lozano Dávila y M.C. Benito Ruíz Domínguez

6.- Habilidades de Pensamiento Algebraico

DRA. Ma. del Socorro Elizondo Treviño y DRA. Alma Rosa Lydia Lozano González

7.- El burnout en instituciones de educación media superior.

DRA. Rosalba Treviño Reyes y DRA. Adriana Segovia Romo

8.- Proyectos integradores: Vinculación de la educación Superior Tecnológica con las micro empresas.

MTRA. Maribel Martínez Ruíz y DR. Celso Román Sarmiento Reyes

9.- El Castigo Infantil en el Contexto Escolar Colombiano

MTRA. Lupe García Cano y MTRA. Soledad Niño Murcia

10.- Importancia del Componente Utilidad en el Desarrollo de Actitudes Matemáticas

DRA. Martha Patricia De La Torre Gamboa

11.- La violencia en redes sociales: un análisis a partir de factores contextuales e individuales

MTRA. Ana Karen Gutiérrez Martínez

12.- Experiencias de Promoción de la Salud en la Preparatoria 8

1. Luis Antonio Córdova Rivera y M.C. Cecilia Juliana Miranda Jaramillo

13.- La Orientación Vocacional: El Proceso de Acompañamiento hacia la Elección de Carrera

LIC. Octavio Tixtha López

14.- Rally del Conocimiento

ING. Maria Guadalupe Álvarez Barboza y M.A. Olen Gabriela Nerio Delgado

15.- Aplicación de la cédula díptico de señales de cáncer en adolescentes

1. Luis Antonio Córdova Rivera y DRA. Maria de la Luz Tovar de la Cruz

16.- Habilidades metacognitivas en estudiantes de Bachillerato

1. Pedro Alonso Serna Sánchez

17.- Elaboración de un programa de investigación científica para jóvenes del NMS que motive a su participación científica

M.C. Heber Miguel Torres Cordero

18.- Educación ambiental: Percepción, conciencia y expectativas sustentables en estudiantes de bachillerato

DRA. Cristina Aracely Ramírez de la Garza

Los ejes temáticos que se abordaron en las distintas ponencias fueron los siguientes:

1. FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
  2. INNOVACIÓN ACADÉMICA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
  1. PUBLICACIÓN DE PONENCIAS

Los autores con las ponencias mejor evaluadas serán invitados a publicar sus trabajos en la revista Presencia Universitaria que edita la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria 8. Los artículos deberán apegarse a los criterios establecidos en los Lineamientos de Colaboración de la revista y enviarse a las siguientes direcciones electrónicas: presencia.universitaria@uanl.mx y presenciauniversitariauanl@gmail.com

APLICACION DE EXAMENES PRIMER PARCIAL

ENERO-JUNIO 2024

Les invitamos a revisar los calendarios de acuerdo con el bachillerato y semestre correspondientes; así como las fechas y horarios para presentar.

Departamento de Difusión Cultural

Registrarse e información

No te lo pierdas

DEPARTAMENTO DE INCLUSIÓN