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PRESENCIA UNIVERSITARIA

PRESENCIA UNIVERSITARIA Año 6 / No. 11

 

 

Impacto de la tecnología en la educación: una evolución en la acción del proceso de enseñanza-aprendizaje

Sandra Guadalupe Altamirano Galván

Resumen:

Este trabajo presenta un análisis del impacto que la tecnología ha generado en la educación, provocando grandes cambios que requieren de una adaptación gradual por parte de los actores del proceso, así también para el sistema educativo en el que ha sido necesario hacer ajustes en los métodos de enseñanza, transportar el modelo tradicional hacia el modelo basado en competencias, que era ya urgente para el desarrollo social, sin embargo se hizo aún más presente la necesidad a partir de la intervención de la tecnología y la exigencia del mundo laboral. Esta evolución impacta directamente en el estudiante que debe adaptarse y conocer la responsabilidad que tiene en su aprendizaje, pero también el docente se enfrenta con dos grandes responsabilidades que están inmersas en ese cambio: actualizarse y ayudar al estudiante en su proceso de adaptación, a partir de diseños instruccionales adecuados para ello.

Palabras clave: tecnología, educación, enseñanza, aprendizaje, medios, digitales.

 

Actitudes, autopercepción de logro y contextualización de los aprendizajes en Física

Pedro Alonso Serna Sánchez

Resumen:

El presente trabajo de investigación explora la acción vinculadora de las actitudes, percepciones y creencias de los estudiantes hacia la Física, sobre la autopercepción de logro en el desarrollo de competencias científicas y la contextualización de sus aprendizajes, a partir de una estrategia didáctica sustentada en actividades experimentales y en el uso de recursos multimedia. Los participantes fueron estudiantes de tercer semestre de bachillerato: un grupo control en el que no se realizó intervención y dos grupos experimentales, uno correspondiente al programa de bachillerato general y otro al bachillerato bilingüe progresivo, en los que se implementó la estrategia didáctica durante el semestre académico. El trabajo se concibió con un alcance explicativo, bajo una metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. La estrategia utilizada mejoró significativamente las actitudes y percepciones de los estudiantes hacia la Física, vinculando favorablemente a la autopercepción de logro y la contextualización de los aprendizajes en uno de los grupos donde se realizó la intervención, en el otro sólo incrementaron significativamente su nivel de contextualización y en el grupo control no presentó cambios significativos en ninguna de las tres variables conside-radas. Se concluye que un cambio positivo en las actitudes de los estudiantes, vincula favorablemente la autopercepción de logro y la contextualización de los aprendizajes en la Física.

Palabras clave: actitudes, autopercepción, contextualización, aprendizajes, estrategia, didáctica.

 

Los hábitos alimenticios, calidad del sueño y la atención como predictores del rendimiento escolar en alumnos de Preparatoria

Omar Garza Marroquín

Resumen:

escuela debe fomentar un proceso educativo de formación integral, incluyendo la salud (Muñoz Cano et al., 2013) y, considerando que la privación de sueño afecta procesos cognoscitivos básicos (Del Ángel Cruz, 2011), el objetivo fue conocer la medida en que el nivel de atención y los hábitos de alimentación y de sueño influyen el rendimiento académico del estudiante de preparatoria. Para lograrlo, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se encuestaron 223 alumnos de la Escuela Preparatoria No. 13 de la UANL. Los predictores significativos (p < 0.05) del rendimiento académico son la atención sostenida y selectiva, y la duración del sueño. El poder explicativo varía según el género del estudiante, ya que la varianza explicada para mujeres es del 10 % y en hombres es del 29 %. Se recomienda divulgar los resultados entre estudiantes, colegas y padres de familia para fomentar una cultura de desarrollo integral.

Palabras clave: hábitos, alimentación, sueño, atención, rendimiento, académico.

 

 

La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria

Víctor Hugo Almaguer Beltrán

Jorge Alfonso Llanas Mendoza

Resumen:

Como una manera de contribuir a la formación de los estudiantes, generar una cultura de la paz en nuestra sociedad y tratar de propiciar un clima agradable para los estudiantes, se pretende conocer en qué medida el estudiante de preparatoria percibe la solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar. Para ello, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se administraron 218 encuestas a estudiantes de primer y tercer semestre de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El modelo indica que dos de los factores son predictores significativos logrando explicar el 12.6% de la varianza en el clima escolar. Los factores predictores resultaron ser la solución de conflictos por mediación personal (B = .280, p = .000) y la tutoría dedicada y confiable (B = .167, p = .013). En conclusión, ambos factores explican significativamente y con un bajo tamaño del efecto el ambiente escolar. Se recomienda realizar acciones que ayuden a mejorar el clima escolar a través del uso de la mediación como método de la solución de conflictos y la tutoría dedicada y confiable. Socializar los resultados de esta investigación con compañeros puede ayudar a mejorar el clima escolar dentro de la institución educativa.

Palabras clave: métodos, solución, conflicto, mediación, tutoría, escolar.

 

La historia no contadade las mujeres en la ciencia

Artemisa Flores Espínola

Resumen:

El programa de investigación sobre mujeres en la ciencia surge a finales de los años setenta con el objetivo de explicar la escasez de mujeres. Los trabajos en historia fueron los más importantes para visibilizar aquellas científicas que fueron con el tiempo olvidadas o que su trabajo fue considerado como doméstico en vez de científico. Con el tiempo los estudios se multiplicaron hasta constituir un corpus significativo en diversas disciplinas, que permitió identificar las principales barreras estructurales en las trayectorias de las científicas. Este artículo busca, en primer lugar, mostrar el aporte de los estudios de género para desvelar el sexismo y las lógicas de poder y dominación en la ciencia. En segundo lugar, a través del método de los estudios de caso, el texto demuestra que incluso dos de las científicas más importantes en la historia de la ciencia experimentan el ‘efecto Matilda’ de las mujeres en ciencia.

Palabras clave: academia, sexismo, género, historia, ciencia, tecnología.

 

Diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas

Martha Patricia de la Torre Gamboa

Martín Ramírez Martínez

Resumen:

Los resultados de las investigaciones previas no permiten generalizar la existencia de diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas, sin embargo coinciden en su mayoría en señalar que los hombres tienen una mayor motivación extrínseca, que muestran una mayor confianza en sus logros futuros en el área de las matemáticas, menor ansiedad ante las matemáticas y atribución del éxito a causas externas. Las mujeres, por su parte, tienen mejor rendimiento y sobresalientes evaluaciones proporcionadas por los maestros, por otro lado las actitudes de profesores y profesoras, estudiados en las investigaciones. Reflejan claramente una sobrevaloración de lo masculino en detrimento de lo femenino, también coinciden en no encontrar diferencias significativas en la motivación y en el autoconcepto. Pero ¿existen realmente tales diferencias o sólo son producto de estereotipos ya establecidos por los docentes? y, si no existen, ¿por qué tan poca participación femenina en la elección de carreras relacionadas con las ingenierías, la física o las matemáticas? Partiendo de estas premisas, el presente estudio trata de atender dos argumentos: Identificar si existen tales diferencias, en particular en alumnos que no se detectan con deficiencias o debilidades aparentes, ni en el rendimiento ni en sus habilidades en matemáticas; y la identificación de diferencias de género en su autoconcepto en el resto de la población estudiantil de primer ingreso al bachillerato.

Palabras clave: género, actitudes, percepción, habilidades, matemáticas, aprendizaje.

 

Programa bracero como fenómeno migratorio: análisis de caso en el Estado de Nuevo León

David Saúl Coronado Ortega

Resumen: 

La implementación del Programa Bracero sirve como referente en los tratados internacionales dentro del ámbito laboral, previo a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Declaración de los Derechos Humanos (DH), los cuales son inherentes a las personas y con antecedentes en la declaración de la Revolución Francesa. A través de esta investi-gación se buscó conocer las vivencias y formas de contratación, de las personas que fueron parte del programa bracero, siendo del Estado de Nuevo León. “A su vez el mismo trabajo nos aporta una remembranza histórica con quienes formaron parte del programa bracero durante 22 años. Ese programa llevó de manera legal durante veintidós años a más de cuatro y medio millones de trabajadores mexicanos” (Alba, 1980, p.358, Morales, 1989, p.201, García, 2007, citado en Smith, 1995, p. 123).

Palabras clave: migración, historia, tratados, trabajo, contra-tación, bracero.

Factores relevantes en la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y la práctica docente por competencias en el nivel medio superior

Esperanza Escobedo Castañeda

Resumen:

La presente investigación se basó en el estudio de la competencia docente que trata sobre la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y sus respectivas propiedades atendiendo el enfoque por competencias, en los docentes cuyos contextos disciplinares son las unidades de aprendizaje de los bachilleres técnicos del área médica en la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con la finalidad de determinar la operatividad de la competencia docente referida, se revisó su relación con la aplicación de las estrategias didácticas que conduzcan al logro óptimo del aprendizaje significativo; así como la planeación de proyectos disciplinares y el uso de materiales apropiados para el desa-rrollo de competencias en su contextualización y su realidad social.

Palabras clave: planificación, enseñanza, aprendizaje, competencias, médica, docente.

 

Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos

Ma. del Socorro Elizondo Treviño

Resumen:

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de pro-blemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje.

Palabras clave: resolución, problemas, relación, estilos, aprendizaje, matemáticas.

 

Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante

Saraí Aguilar Arriozola

Resumen:

Los estatus económicos y sociales tan variados, representados en los alumnos de los centros escolares son un reto actual. El propósito será relacionar las variables económicas con el desarrollo de habilidades sociales y mostrar la pertinencia del capital social como el potencializador del capital humano. El diseño de investigación se clasificó como aplicada con paradigma cuantitativo con una ejecución transversal y la obtención de información se llevó a cabo mediante la búsqueda en el campo de la realidad social, teniendo como resultado que el manejo de las habilidades sociales en los alumnos se da con diferencias significativas entre los miembros de los diferentes estratos. Por lo cual se concluye que es imposible lograr la optimización del recurso físico o de las habilidades humanas si no se impulsa el desarrollo de las habilidades sociales y se evita que los otros dos componentes de la triada se conviertan en limitantes de las habilidades sociales contenidas en el capital social.

Palabras clave: estratificación, estatus, habilidades, capital, investigación, desarrollo.

AVISOS RECIENTES

CURSOS DE FORTALECIMIENTO 4TA OPORTUNIDAD

Se programan asesorías para algunas materias en donde el índice de no acreditados es alto, permitiendo que los estudiantes lleguen mejor preparados a sus exámenes de cuarta oportunidad

JUNTA CON PADRES DE FAMILIA

Se invita a todos los Padres de Familia de alumnos de Primer Ingreso de nuestra Preparatoria a la Reunión Informativa que se llevará a cabo el sábado 11 de agosto de 2018

Programa de Becas de Educación Media Superior

Video promocional que realizó el Programa de Becas para la comunidad estudiantil, correspondiente a las convocatorias vigentes.

Listado Alumnos Curso propedéutico julio 2018

Listado de Alumnos y horarios para curso propedéutico Julio 2018.

BIENVENIDO PRIMER INGRESO

Para facilitar tus trámites te proporcionamos una guía de las fechas y los requisitos para realizar tus pagos, y tu inscripción.





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