27 de Septiembre  |  Buscar  
 

PRESENCIA UNIVERSITARIA

PRESENCIA UNIVERSITARIA Año 7 / No. 14

01

PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ENTRE ESTUDIANTES DE ORIGEN INDÍGENA

GABRIELA HIDALGO QUINTO

JAVIER TOLEDO GARCÍA

RESUMEN. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema actualmente conocido y apropiado desde las empresas que ejercen actividades que involucran a sus trabajadores de diversas formas en beneficio de la sociedad en general, sin algún fin lucrativo. Por su parte, las Instituciones de Educación Superior (IES) han tomado el tema para contribuir a la sociedad a través del quehacer cotidiano que realizan sus actores tanto al interior como al exterior de la misma a través de acciones relacionadas con el Medio Ambiente, el Cuidado de la Salud, la Diversidad Cultural y la Práctica de Valores Universales, entre otras más, definiendo, de esta manera, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este trabajo de investigación se realizó en una Institución de Educación Superior que integra en su Plan de Desarrollo acciones para la implementación de la RSU en estudiantes de origen indígena.

PALABRAS CLAVE: INDÍGENA, RESPONSABILIDAD, INTERACCIÓN, CULTURA, IDENTIDAD, UNIVERSITARIA.

02

APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA POR ADULTOS A TRAVÉS DEL MÉTODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ROSA MARÍA RÍOS GONZÁLEZ

RESUMEN. Este proyecto se basa en el análisis de los resultados de aprendizaje de una lengua extranjera en adultos con un método de educación a distancia. El propósito es conocer la influencia de la edad en el aprendizaje de una lengua extranjera en los adultos, las dificultades que estos presentan en el aprendizaje, las ventajas, la importancia de la motivación, el tiempo que se dejó sin estudiar; todo lo anterior es referente al aprendizaje de una lengua extranjera. Uno de los objetivos de este proyecto es encontrar el método apropiado que facilite el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

PALABRAS CLAVE: ADULTOS, APRENDIZAJE, LENGUA, EXTRANJERA, CRÍTICO, DISTANCIA.

03

LA AUTOESTIMA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON EL PROMEDIO ACADÉMICO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Diana Gloria García Colión

RESUMEN. La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de autoestima general, social, escolar, del hogar y total de los alumnos de nivel Medio Superior y los estilos de aprendizaje de estos, para determinar si existe una relación entre ellos. Se utilizó una investigación de tipo cuantitativo para obtener resultados de manera objetiva. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron el Inventario de los Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Para analizar los resultados se utilizaron los programas IBM SPSS y el SPC XL, ambos versión de prueba, y para medir el grado de relación entre las variables se basó en el coeficiente de Pearson. Los resultados indican que los jóvenes que tienen un nivel de autoestima alto o muy alto tienden a utilizar un estilo de aprendizaje reflexivo o pragmático, los cuales requieren de procesos más complejos cognitivamente. Además, la autoestima total de los estudiantes está mayormente influenciada por los aspectos sociales, es decir, por la autoestima escolar, familiar y social.

PALABRAS CLAVE: APRENDIZAJE, PROMEDIO, AUTOESTIMA, ALUMNOS, MOTIVACIÓN, VARIABLE.

04

AUTOESTIMA Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

María Leticia Segura Arévalo

María Elena Urdiales Ibarra

RESUMEN. Escuela y familia son un binomio vinculado con el rendimiento académico y la salud física y emocional de los adolescentes. En la escuela es donde toman gran influencia de sus pares redituando en la personalidad de los estudiantes, por lo que la autoestima cobra gran impacto como fenómeno psicológico. Por otro lado, en la familia es donde se establecen los primeros vínculos afectivos influyendo grandemente la forma en que los adolescentes conviven y se relacionan. El objetivo del presente estudio es describir la relación entre autoestima y funcionalidad familiar en adolescentes de bachillerato. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para evaluar la autoestima y funcionalidad familiar de 349 estudiantes de 2do semestre de una preparatoria pública al poniente del área metropolitana de Monterrey. Se utilizó la escala de autoestima Forma-5 (AF5) y el cuestionario Family APGAR con apoyo de la plataforma google forms. La aplicación fue colectiva dentro del recinto universitario con previa autorización y consentimiento. Los resultados revelan en la mayoría de los adolescentes funcionalidad familiar, además de correlación significativa en todos los niveles de autoestima excepto en la emocional. Se concluye cómo es necesario el soporte familiar para establecer patrones conductuales sanos en el adolescente.

PALABRAS CLAVE: ADOLESCENTE, AUTOESTIMA, FAMILIAR, BACHILLERATO, AUTOCONCEPTO.

05

CERTIFICACIÓN DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Aglae Beatriz Flores Leos

María Guadalupe Rodríguez Bulnes

RESUMEN. Este artículo presenta la deficiencia en la certificación del inglés como lengua extranjera en estudiantes del Instituto de Educación Superior en Estudios de la Salud (IESALUD) y se pretende preparar al estudiante con las habilidades lingüísticas adecuadas para que obtenga una certificación en el idioma inglés que avale su conocimiento. Para el proyecto se aplicó la metodología Investigación-Acción y el examen TOEFL PBT en 25 estudiantes para conocer las dificultades lingüísticas y, con base a ello, prepararlos para incrementar la habilidad que obtuvo menos puntaje. Los resultados obtenidos demostraron que la comprensión lectora fue la habilidad que más se les dificulta aprender a los estudiantes, por lo que se llevó a cabo una serie de actividades para incrementar esta habilidad.

PALABRAS CLAVE: INGLÉS, CERTIFICACIÓN, COMPRENSIÓN, ENSEÑANZA, MÉTODOS.

06

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, MONITOREO DE HOMICIDIOS EN MÉXICO

Paula Patricia Borrego Garza

RESUMEN. Este trabajo presenta al Monitoreo Nacional de Homicidios como una manera de medir el pulso a la inseguridad en México a través del control estadístico de procesos. Este monitoreo se alimenta con los datos publicados diariamente en el sitio oficial del Gobierno Federal. Nuestra intención es brindarle al público en general las herramientas para que, sin ser expertos en el tema de homicidios, puedan consumir, contextualizar y juzgar la información. Se encuentra estacionalidad en el fenómeno de los homicidios, que registran mayores números los fines de semana. Se logra dar lectura a los datos dividiendo el monitoreo en periodos cortos de tiempo, sin embargo, se observa dinamicidad en los datos, por lo que esta investigación sigue en curso. Se propone ser consumidores directos de la información, apoyándonos en los monitoreos para poner los datos en el contexto de su historia reciente, en contraste de informarnos de noticias con juicios subjetivos. Con base a los datos, podremos evaluar las acciones de las autoridades.

PALABRAS CLAVE: HOMICIDIOS, SEGURIDAD, ESTADÍSTICA, MONITOREO, CONTROL, GOBIERNO.

07

EMULSIONES EN ALIMENTOS Y SUS APLICACIONES

Minerva Bautista Villarreal

Héctor Álvarez Nava

RESUMEN. Las emulsiones tienen una función en las estructuras químicas y físicas de muchos alimentos naturales y procesados. En general, una emulsión se define como una estructura formada por la dispersión de 1 de los 2 líquidos inmiscibles dentro del otro en forma de pequeñas gotas. Existen varios términos para describir diferentes tipos de emulsiones, y es muy importante definir estos términos como macroemulsión, nanoemulsión, microemulsion y emulsión múltiple. Las nanoemulsiones se vuelven cada vez más importantes en la industria alimentaria como un enfoque innovador para transportar agentes funcionales. El potencial de aplicación de emulsiones múltiples (W / O / W) se afirma que es muy alto en la industria alimentaria. Los dos propósitos estratégicos principales de la utilización de múltiples emulsiones en aplicaciones alimentarias son encapsular diversos aromas, compuestos bioactivos o compuestos alimentarios sensibles y permitir la producción de productos bajos en grasa. Esta revisión expondrá una descripción general de los términos utilizados en emulsiones alimentarias, el trabajo de varios agentes emulsionantes y el potencial de aplicación de las emulsiones en la industria alimentaria.

PALABRAS CLAVE: EMULSIONES, FASE CONTINUA, FASE DISPERSA, MACROEMULSIÓN, MICROEMULSIÓN, NANOEMULSIÓN.

08

LA VIOLENCIA EN REDES SOCIALES: UN ANÁLISIS A PARTIR DE FACTORES CONTEXTUALES E INDIVIDUALES

Ana Karen Gutiérrez Martínez

RESUMEN. El ciberacoso es un problema actual, presente en la población adolescente, que tiene consecuencias negativas en la vida de los jóvenes. En este estudio se pretende estimar y contrastar un modelo de efectos directos e indirectos de la Cibervictimización en adolescentes de Nivel Medio Superior que integre variables Personales (Autoestima, Malestar Psicológico, Reputación Social) y Contextuales (Comunicación Familiar, Funcionamiento Familiar, Clima Social en el Aula y Adicción a Redes Sociales). Se aplicaron las escalas de Victimización Virtual (Buelga, Cava y Musitu, 2012), AF-5 (García y Musitu, 1999), Malestar Psicológico (Kessler & Mroczek, 1999), Reputación Social (Caroll, Houghton, Hattie, & Durkin, 1999), Comunicación Familiar (Barnes & Olson, 1982, 1985), Funcionamiento Familiar (Smilkstein, Ashworth, & Montano, 1982), Clima Social en el Aula (Moos, Moos & Trickett, 1984) y Adicción a Redes Sociales (Peris, Maganto, & Garaigordobil, 2018) a una población de 1306 adolescentes de un plantel educativo ubicado en el noreste del estado de Nuevo León. Los resultados preliminares, correspondientes al primer objetivo específico del estudio, y obtenidos a través de un análisis de correlación de Pearson, muestran que las variables personales y contextuales están relacionadas de forma significativa con la victimización virtual de los jóvenes. Dicho hallazgo resalta la importancia de tomar en cuenta a la familia y la escuela en las líneas de acción preventivas y de intervención de la problemática.

PALABRAS CLAVE: CIBERVICTIMIZACIÓN, ACOSO, ADOLESCENTES, PERSONALES, CONTEXTUALES, VIRTUAL.

09

EFECTOS DE LAS ANFETAMINAS EN EL SISTEMA NERVIOSO

Luis Antonio Córdova Rivera

Rafael Villarreal Guajardo

RESUMEN. Debido al incremento exponencial del consumo de anfetaminas en nuestro estado, ha surgido un problema social que repercute directamente en el entorno en el cual puede ser cualquier persona y, por la situación actual, el adolescente es uno de los individuos más susceptibles de caer en la experimentación y adicción a esta sustancia. Los efectos en la sinapsis del consumidor repercuten en un deterioro orgánico, que en un proceso de adicción regularmente son irreversibles. A través del presente trabajo se pretende incidir de manera directa en la conciencia de los adolescentes, dándoles a conocer los daños que se causan al consumir estas sustancias, previendo la no proliferación de dichas adicciones.

PALABRAS CLAVE: ANFETAMINAS, SINAPSIS, CRISTAL, ADICCIÓN, DOPAMINA, CONSECUENCIAS.

10

EDUCAR LA COMUNIDAD EN VALORES HUMANOS PARA EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA

Tania Julidsa Vargas Llanos

Lupe García Cano

RESUMEN. El pueblo colombiano requiere de la formación en procesos sociales de reconciliación para consolidarse como una sociedad basada en el respeto, la paz y el perdón. Aunque en los últimos años se ha incrementado la importancia de visualizar esto como un tema actual, aún se observa una carencia de estrategias educativas y pedagógicas que se implementen en la comunidad para promover el periodo del posconflicto, no como un problema sino como una solución a la violencia en Colombia y que además sea garantizado desde la educación en valores. Por lo anterior se quiso implementar estrategias educativas en la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia, ya que a este lugar asisten niños y niñas acompañados de sus familiares y cuidadores, con historias de vida que una vez fueron construidas a partir del conflicto armado y que hoy buscan la protección y el amparo del Estado para continuar con una vida favorable.

PALABRAS CLAVE: EDUCACIÓN, VALORES, POSCONFLICTO, COMUNITARIO, PAZ, COLOMBIA.

AVISOS RECIENTES

CURSO PROPEDÉUTICO

Alumnos Primer Semestre

AVISO PARA ALUMNOS 1ER SEMESTRE A partir del 03 de Agosto podrás imprimir el recibo de Curso Propedéutico el cual se llevará a cabo del 21 al 28 de Agosto 2020, y el recibo de Cuotas Escolares de la Preparatoria, sólo tienes que realizar los siguientes pasos:

CURSO PROPEDÉUTICO

ALUMNOS DE TERCER SEMESTRE

Aviso importante para alumnos de 3er. Semestre Del 24 al 28 de Agosto del 2020 se realizara el Curso Propedéutico por lo cual, a partir del 3 de Agosto, podrás imprimir la boleta de pago realizando los siguientes pasos:

ALUMNOS SELECCIONADOS PARA EL BACHILLERATO TÉCNICO

Programación Web y Rehabilitación Física

A continuación les damos a conocer el listado de alumnos seleccionados para los Bachilleratos Técnico en Programación Web y en Rehabilitación Física. Los que no estén en estos listados, favor de confirmar su lugar en el Bachillerato General.

HORARIOS DE INSCRIPCION POR SIASE

Semestre AGOSTO 2020 - ENERO 2021

A todos los alumnos a ingresar a 3er. semestre en el periodo agosto 2020-enero 2021, les proporcionamos la siguiente información importante:

EXAMEN DE SEGUNDA PRUEBA

9 DE JULIO DE 2020

Aviso importante para todos los aspirantes a Prepa 8 que no pudieron realizar el examen de prueba el pasado 6 de julio. Examen de Prueba 9 de julio de 2020 de 3:00 a 4:00 pm 1.- Enlace para presentar: https://examenenlinea.tests.mx/ 2.- Centro de Ayuda - Prepa 8: Aspirantes a Preparatoria 8, PAE 2020 https://www.facebook.com/groups/190302759087827/ #EstrategiaDigitalUANL #Preparatoria8





Preparatoria No. 8 | Matamoros y Calle 12, Fraccionamiento Marte, Cd. Guadalupe, Nuevo León | Teléfonos: 01 (81) 83-37 -82-75 / 83-37-82-84 | Fax: 01(81) 8337 7298