Directorio
Actividades Estudiantiles (Brigada Delfín)
Objetivo:
Fortalecer la formación integral del alumnado mediante la promoción de actividades sociales y formativas. Este Departamento mantiene un vínculo estrecho con la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE) de la UANL. colaborando en la organización de eventos y fomentando la participación activa del estudiantado.
Grupos Estudiantiles
Se coordinan y apoyan diversas agrupaciones que promueven el liderazgo, la participación y el compromiso social de los alumnos, tales como:
- Representantes y Suplentes de Grupo
- Sociedad de Alumnos
- Grupo de Voluntariado
Jornada de emprendimiento:
Evento académico que promueve la cultura empresarial entre los estudiantes, con la participación de emprendedores locales, incluidos exalumnos.
Actividades recreativas:
Contamos con actividades recreativas dirigidas a la comunidad estudiantil como San Valentín, Día del Niño, Día del Estudiante, Graduación, Rally de Bienvenida, Baile de Bienvenida, Kermés Septiembre y Noviembre, Baile de Halloween y eventos por el fin del curso.
Responsable:
Responsable
Lic. Eunice Rubí Pacheco Gómez
Teléfonos: 81 8337 8275 / 81 8337 8284 Extensión: 24
Voluntariado
Responsable
Lic. Claudia Ivette Arroyo Tovar
Becas
Objetivo
El Departamento de Becas de la Preparatoria 8 de la UANL tiene como principal objetivo difundir, orientar y apoyar a los estudiantes en el acceso a distintos tipos de becas tales como Beca Benito Juárez, Beca de escasos recursos (Servicios para la Enseñanza), Beca de Rectoría y la Beca Se Líder.
El Departamento de Becas ofrece información actualizada sobre las siguientes becas:
- Beca Benito Juárez: El Departamento de Becas ofrece información actualizada sobre la Beca Benito Juárez, incluyendo fechas de registro, entrega de tarjetas, requisitos y lugares establecidos por la Coordinación Nacional de Becas. Esta es una beca de apoyo económico muy solicitada, así que es importante estar al pendiente de sus convocatorias.
- Beca de Escasos Recursos: Está dirigida a estudiantes a partir del segundo semestre. Esta beca se puede solicitar una vez finalizado el semestre, y cubre parte del costo de los servicios escolares.
- Beca Se líder: La Beca Se Líder, es una oportunidad exclusiva para estudiantes con un promedio de 90 o más que además demuestren tener espíritu de liderazgo. Esta beca no solo cubre el pago total de las cuotas escolares, sino que también ofrece una mensualidad para gastos escolares, el aprendizaje de un segundo idioma, el pago de la titulación ¡y hasta una laptop! en Nivel Superior.
Responsable
M.C. Sanjuana Doñez Briones
Asistente la Sra. Irma Leticia Hernández Gómez
Centro de Idiomas e Internacionalización
El Centro de Idiomas de la Preparatoria 8 está comprometido con el desarrollo del idioma inglés de sus estudiantes, reconociéndolo como una herramienta crucial para su futuro académico y profesional. Ofrecemos un acompañamiento personalizado y recursos de calidad para ayudar al estudiante a alcanzar sus metas.
Servicios:
- Asesorías preventivas para superar dificultades con el idioma.
- Refuerzo de conocimientos para mejorar la comprensión y consolidar lo aprendido.
- Preparación para exámenes (escolares y oficiales), brindando la confianza necesaria.
- Práctica de habilidades comunicativas para perfeccionar la expresión oral y escrita en contextos reales.
- Resolución de dudas sobre temas vistos en clase.
- Desarrollo de confianza al usar el inglés y promoción de la participación activa en el aula.
- El uso de herramientas tecnológicas para enriquecer tu aprendizaje.
- El impulso del aprendizaje autónomo y la motivación por el idioma.
Funciones:
- Material de estudio actualizado
- Actividades didácticas y dinámicas
- Pruebas de nivel personalizadas
- Juegos educativos
- Aulas equipadas con computadoras
- Libros especializados y diccionarios bilingües
Ubicación
Código MS Teams: gihi115
Responsable
M.A. Martha Karla Aguiar Téllez
Comunicación e Imagen
Recopilar, procesar y elaborar documentos impresos y digitales que apoyan las labores académicas, administrativas, de extensión y cultura de la Preparatoria 8.
Se desarrollan los siguientes proyectos clave:
Publicaciones:
- Revista para estudiantes “Delfín Informativo”: diseño y publicación de un boletín que recopila y concentra la información de eventos internos y externos de la Preparatoria.
- “Guía del Estudiante” para nuevo ingreso: elaboración de un documento para informar a los alumnos de primer ingreso sobre reglamentos (disciplina, buen comportamiento, evaluación), y las funciones de los departamentos universitarios.
- Memorias del “Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior”: recopilación y publicación digital de la producción académica y científica (conferencias, ponencias, talleres, materiales de apoyo, infografías, videos y fotografías).
- Revista CIENMS del “Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior”: edición y publicación de ponencias evaluadas por pares académicos en el sitio web de la Preparatoria 8 y en Issuu.
- Informe Anual Directivo: elaboración de un documento que detalla las acciones emprendidas y los avances logrados en los procesos académicos, administrativos y de gestión, además de presentar una visión prospectiva en el marco del Plan de Desarrollo Institucional.
Medios de comunicación y diseño:
El departamento es responsable de la administración y publicación de contenido en las redes sociales de la dependencia: Facebook, X (antes Twitter), Instagram, YouTube y nuestro sitio web.
Además, se realiza la producción y diseño de materiales gráficos, que incluyen:
- Diseño e impresión de logotipos, lonas, dípticos, folletos, tabloides, mantas, pendones, constancias y reconocimientos para estudiantes, docentes y administrativos, entre otros materiales de apoyo.
Producción audiovisual y pantallas de TV:
- Asesoría en producción de videos: se brinda apoyo interno y externo para la creación de videos destinados a diversos concursos.
- Producción anual de videos: se realizan videos institucionales como el Informe Directivo y los de Graduación de Alumnos.
- Registro fotográfico y videográfico: se documentan las actividades académicas, culturales, administrativas y deportistas.
- Contenidos multimedia para pantallas internas: se produce y publica material audiovisual para las pantallas de televisión.
- Supervisión de pantallas internas: se asegura el buen funcionamiento de las pantallas de TV, que exhiben noticias y eventos dentro y fuera de la dependencia (ubicadas en el edificio 1 y 3)
Sitio Web:
- Información a la comunidad: se mantiene actualizado el sitio web con noticias, avisos, boletines digitales, calendarios, guías y archivos para la comunidad general y estudiantil.
- Supervisión y actualización: se asegura el buen funcionamiento del sitio web de la dependencia y del sitio del Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior.
Ubicación
Edificio 3, primer piso, al lado del Centro de copiado.
Responsable
Control de Documentos
Objetivo
Mantener un sistema de control de información documentada que cumpla los requisitos de la Norma ISO 21001:2018.
Su principal responsabilidad es documentar, controlar, resguardar, actualizar y distribuir la información referente a los documentos de KAIZEN. Además tiene como autoridades las siguientes acciones:
- Asignar clave a la documentación
- Actualizar las listas maestras
- Realizar la revisión documental a los responsables de las documentos del SGOE
- Cancelar o dar de alta documentos y cambios en los mismos en el sistema KAIZEN
Ubicación
Edificio principal en el 3er. Piso.
Responsable
Lic. Miriam Alejandra Ramos Martínez
Coordinación de Formación Integral
La Coordinación de Formación Integral de la Preparatoria 8 tiene como propósito brindar espacios y herramientas que favorezca la formación integral de la comunidad estudiantil promoviendo su participación en actividades que complementen su desarrollo humano y educativo.
Servicios:
- Promueve, gestiona y supervisa las Actividades de Formación Integral, garantizando el acceso y cumplimiento adecuado.
- Brinda orientación personalizada para que los estudiantes equilibren su desarrollo académico, emocional y extracurricular.
- Difunde oportunamente las actividades a través de los canales institucionales.
- Evalúa el impacto de la participación mediante censos y monitoreo continuo para mejorar los programas.
Ubicación
La coordinación se encuentra al costado izquierdo del auditorio de la Preparatoria 8.
Responsable
M.S.P. Abigail Pruneda Arias
Difusión Cultural
En el Departamento de Difusión Cultural, creemos firmemente que el arte y la cultura son esenciales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Por eso, nos dedicamos a planificar, organizar y ejecutar una variedad de eventos que enriquecen la vida escolar y cultivan habilidades artísticas y sociales.
Trabajamos en estrecha colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y otras instituciones culturales para crear espacios que inspiran la reflexión, la creatividad, el trabajo en equipo y la libre expresión de ideas a través del arte.
Semana Cultural:
Una semana dedicada a acercar a los estudiantes a diversas expresiones artísticas. Incluye pláticas, conferencias, obras de teatro, exposiciones, conciertos y más, funcionando como un espacio para la sensibilización y el descubrimiento de talentos.
Semana de aniversario:
En agosto, celebramos un año más de nuestra historia con actividades académicas, artísticas y culturales, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia.
Visitas a museos y recintos culturaleres:
Organizamos recorridos a espacios culturales para complementar la formación de los estudiantes con experiencias vivenciales, permitiéndoles apreciar directamente nuestro patrimonio artístico.
Concursos y presentaciones artísticas:
Fomentamos la participación de nuestros estudiantes en concursos de canto, música, danza, teatro y otras disciplinas. Entre ellos, sobresale el Delficanta, un evento universitario donde nuestros talentos musicales tienen la oportunidad de brillar en el escenario.
Eventos cívicos:
Promovemos el respeto por los símbolos patrios y la historia a través de actos cívicos y conmemoraciones importantes que refuerzan la identidad nacional.
Además, mantenemos sólidas colaboraciones institucionales con la Dirección de Desarrollo Cultural, la Red Cultural Universitaria, CONARTE, el municipio de Ciudad Guadalupe y otras instituciones públicas y privadas. Estas alianzas son clave para crear un ambiente enriquecedor donde el arte y la cultura son parte activa de la vida estudiantil.
Dentro de la Preparatoria también colaboramos con talleres estudiantiles, la biblioteca y la sala de lectura, promoviendo no solo la cultura artística, sino también el gusto por la lectura y el desarrollo personal.
Escuela Promotora de Cultura
ESCUELA PROMOTORA DE CULTURA
La Preparatoria 8 ha recibido el Premio Escuela Promotora de Cultura UANL en los años 2017, 2019, 2021 Y 2024 por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, debido a la constancia y memoria del trabajo realizado, pero sobre todo de poner de manifiesto que la conjunción de esfuerzos, el verdadero compromiso con la difusión de la cultura y la consideración del lado humano de los alumnos es la clave para la creación de un entorno más amigable, pacífico, armonioso y de encuentro.
La misión de la Preparatoria 8 de la UANL es formar integralmente bachilleres comprometidos con el desarrollo sustentable, competentes a nivel nacional e internacional, emprendedores, creativos e innovadores, capaces de lograr su superación personal, que les permita incorporarse con éxito en el nivel superior y en la sociedad. Esto nos compromete no sólo con la transmisión de conocimientos, sino con una formación que contemple el desarrollo integral de los estudiantes, es decir, la atención al progreso de sus habilidades socioemocionales, la apreciación del arte y la cultura, la adquisición de hábitos saludables, entre otras cosas.
Responsable
M.E.S. Blanca Nelly Lara Cortes
Educación Continua y Apoyo Escolar y AIC
Objetivo
Impulsar el aprendizaje de los estudiantes, fortalecer sus habilidades y apoyarle en cada paso académico.
El Centro de Idiomas de la Preparatoria 8 está comprometido con el desarrollo del idioma inglés de sus estudiantes, reconociéndolo como una herramienta crucial para su futuro académico y profesional. Ofrecemos un acompañamiento personalizado y recursos de calidad para ayudar al estudiante a alcanzar sus metas.
Apoyo escolar:
- Asesorías preventivas: Estas asesorías son gratuitas y ayudan al estudiante a prepararse con anticipación reforzando sus conocimientos en cada etapa del semestre.
- Cursos de fortalecimiento: dirigidos a estudiantes con materias pendientes, buscan ofrecer acompañamiento académico para que adquieran los conocimientos necesarios y aprueben la evaluación correspondiente.
Los asesores están altamente capacitados y comprometidos en generar un aprendizaje significativo.
Educación continua:
Los cursos de Educación Continua están creados para brindar el apoyo y general oportunidades de desarrollo personal y profesional para estudiantes, docentes y la comunidad en general algunos de ellos son los siguientes:
- Curso de inglés comunicativo
- Cursos de Excel
- Robótica
- Curso de Asignación de Espacios para el Ingreso a Preparatorias
- Curso de Ingreso a la Facultad
Responsable
Ing. Sanjuana Gpe. Martínez Contreras
Educación Digital
Impulsa el aprendizaje autónomo del alumno, garantizando al mismo tiempo el acompañamiento continuo de asesores y la interacción con compañeros. Este modelo fomenta la participación activa del estudiante mediante el uso de diversos medios tecnológicos para fortalecer su proceso de aprendizaje.
Por su parte, la modalidad No Escolarizada, combina actividades presenciales y no presenciales bajo un calendario escolar preestablecido, lo que permite a los alumnos una mejor gestión de su tiempo y responsabilidades académicas. Esta modalidad es una valiosa oportunidad de superación personal y profesional, impactando positivamente tanto el desarrollo académico de los estudiantes como el de sus futuras generaciones.
No Escolarizado
Es un programa enfocado a alumnos con diversas situaciones que no pueden asistir diariamente a clases, brindándole flexibilidad para organizar su tiempo y espacio de estudio de forma autónoma.
No Escolarizado AULA STUANL
Dirigido a estudiantes adultos trabajadores de la UANL, permitiéndoles continuar su formación académica de manera flexible, sin inferir con sus responsabilidades laborales y personales.
No Escolarizado Centros Comunitarios
Este programa está diseñado para estudiantes adultos trabajadores, ofreciéndoles la oportunidad de seguir sus estudios de forma flexible y equilibrar sus compromisos laborales y personales.
También promueve el aprendizaje autónomo mediante recursos digitales y asesorías personalizadas, enfatizando la responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
Ubicación
Edificio 1, tercer piso al lado derecho del pasillo.
Responsable
M.A Norma Patricia García Ortíz
Auxiliar: Lic. Juan Antonio Cuellar Berlanga
Evaluación
El Departamento de Evaluación ofrece los servicios de elaborar y proporcionar exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización de acuerdo con lo establecido en los reglamentos vigentes de la UANL.
Algunos de los servicios que ofrece son:
- Proporciona reultados
- Calificaciones
- Autorización y programación de exámenes fuera de tiempo (por situación médica, deportiva, trámites oficiales, entre otros)
Se debe presentar documentos oficiales, receta médica emitida por particulares o acudir el padre de familia o tutor.
Ubicación
Edificio 1, tercer piso.
Responsable
Dra. Alicia Cázares Sánchez
Asistente: Srta. Zaira Alejandra Gallegos López
Auxiliares
Turno 1: Sra.Violeta Hernandez, Sra. Marisol Tamez Martínez y Sr. Alejandro Ruíz Nieto.
Turno 2: Sra. Norma Guzmán, Srita. Zenaida Elizabeth Mejorado Cerda, Sr. Mauricio Huerta Morales y Diego Alexandro Salazar Hernández.
Finanzas y Contabilidad
Este departamento elabora el presupuesto anual de la Preparatoria, lleva el control de ingresos y egreso, provee artículos y materiales, así como el aseguramiento de la conservación en buen estado de las instalaciones, equipos y mobiliario que requiere la institución educativa para su buen funcionamiento.
Además, en este departamento se lleva a cabo los siguientes trámites:
Pagos en caja:
- Constancias de estudios
- Copia de kárdex
- Documento de trayectoria académica del NMS
- Cuota infraestructura, equipo y servicios
- Exámenes de 2da, 3era, 4ta, 5ta y 6ta oportunidad
- Cursos de inglés
- Curso de fortalecimiento
- Cursos propedéuticos
- Cursos de habilidades
- Cursos de ingreso a preparatoria y facultad
- Preinscripciones
Trámite de prorrogas:
- Copia de la boleta de rectoría pagada.
- Copia de la boleta de libros pagada.
- Copia de la boleta Servicios para la Enseñanza de la Preparatoria.
- El trámite será realizado por una persona mayor de edad (padre de familia o tutor).
Trámite de devolución de cuota interna:
- Llenar solicitud de devolución de Servicios para la Enseñanza de la Preparatoria.
- Recibo de caja original y/o ficha de depósito de la institución bancaria con sello de pagado.
- Copia de identificación del alumno con fotografía (credencial de elector o credencial de la preparatoria).
Ubicación
Ubicación: Edificio 2, primer piso.
Responsable
Inclusión
Objetivos
- Garantizar el acceso, permanencia, participación y egreso de los estudiantes con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
- Promueve un entorno que valore la diversidad, respete las diferencias individuales y elimine las barreras para el aprendizajes y la participación.
- Brindar acompañamiento académico, emocional y social contribuyendo al desarrollo integral de cada estudiante en un marco de justicia y equidad.
Servicios
- Valoración inicial y canalización de casos con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
- Diseño e implementación de ajustes razonables académicos y de acceso.
- Acompañamiento y seguimiento individualizado durante el semestre.
- Asesoría y orientación a docentes sobre estrategias de inclusión educativa.
- Trabajo colaborativo con los departamentos de tutorías y orientación psicopedagógica para la atención integral del estudiante.
- Gestión de apoyos (como ubicaciones accesibles, materiales adaptados, entre otros).
- Talleres, pláticas y actividades de sensibilización para la comunidad escolar.
Ubicación
Edificio 1, tercer piso “Área Académica”.
Responsable
Lic. Mariana de Jesús González Solís
Auxiliar: Lic. Rossbelt Adrián Fernández Galindo
Laboratorios
Objetivo
Brinda servicios de laboratorio a alumnos y docentes, facilitando la realización de prácticas programadas en las asignaturas de Biología, Física y Química, en ambos turnos. Estas actividades refuerzan el aprendizaje práctico de las ciencias, promoviendo un entendimiento más profundo y significativo de los contenidos teóricos.
Servicios
- Acceso a infraestructura adecuada
- Materiales didácticos
- Apoyo por parte de personal capacitado
- Equipos especializados (microscopios, material de vidrio, reactivos, aparatos electrónicos, etc.)
- Asesorías y orientación en la correcta ejecución de las prácticas e interpretación de resultados
Club de Ciencias
A los alumnos interesados en fortalecer su interés por la ciencia se pueden acercar al Club de Ciencias, un espacio extracurricular que impulsa el desarrollo de habilidades científicas y experimentales, fundamentales para su futuro académico y profesional.
Ubicación
Edificio 3, primer piso.
Responsable
M.E.C. Lucy Mayela Ochoa Rodríguez
Orientación Psicopedagógica
Tiene como compromiso acompañar al estudiante durante su formación académica brindándole herramientas educativas y apoyo psicológico que impulsen su desarrollo integral.
Objetivo
Ayuda a los estudiantes a descubrir su potencial, facilitando la toma de decisiones informadas y acertadas respecto a su elección de carrera y su proyecto de vida.
Servicios:
- Atención personalizada para dificultades académicas.
- Asesoría psicológica individual o grupal.
- Orientación educativa tanto individual como en grupo.
- Apoyo para la elección de carrera.
- Información sobre planes de vida.
- Orientación en áreas educativas, psicológicas, vocacionales y profesionales.
Todos estos servicios se adaptan a las necesidades de los estudiantes, brindándose de forma individual, grupal o en espacios masivos.
Ubicación
El departamento se ubica en el 3er piso del edificio 1.
Coordinación
Mtra. Zayra Enid Reyna Tovar
Auxiliar la Lic. Martha Cecilia Huerta Lucio.
Planeación Estratégica
Este departamento es el responsable de coordinar las actividades del Plan de Desarrollo de la Preparatoria 8, y así cumplir con la visión institucional de laUniversidad Autónoma de Nuevo León.
UBICACIÓN: Edificio 1, Piso 3.
Promoción de la Salud
Misión
Tiene como misión principal velar por el bienestar físico de toda la comunidad escolar, actuando como primer respondiente en situaciones de emergencia médica que pueda ocurrir dentro de las instalaciones.
Función
Brindar atención inmediata a estudiantes, personal docente y administrativo que sufran algún accidente o presenten malestares durante su jornada escolar, mediante la aplicación de primeros auxilios y la entrega de medicamentos básicos.
Servicios:
- Ofrecemos atención médica general ante situaciones comunes (dolores de cabeza, malestares estomacales, presión baja).
- Área especializada en rehabilitación física dirigida a estudiantes y personal que hayan sufrido alguna lesión musculo esquelética.
- Se realizan valoraciones fisioterapéuticas.
- Tratamientos de rehabilitación y se da seguimiento clínico a cada caso.
Recomendaciones:
- Se solicita a los estudiantes que padezcan alguna enfermedad crónica o se encuentren bajo tratamiento médico, llevar consigo sus medicamentos personales.
- Se recomienda no asistir a clases en caso de presentar síntomas de enfermedad para cuidar la salud individual y colectiva.
Colaboraciones:
Una de las fortalezas del departamento es su colaboración con prestadores de servicio social provenientes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estos jóvenes profesionales ofrecen asesorías nutricionales tanto a estudiantes como al personal, elaborando planes alimenticios personalizados, promoviendo hábitos saludables y organizando conferencias informativas sobre temas de interés relacionados con la nutrición y el cuidado integral del cuerpo.
Ubicación
Edificio 3, primer piso.
Responsable
M.E.C. Lilian Guadalupe Flores Sánchez.
Colaboradoras:
Lic. Grace Montoya Silva – Atención médica general y de emergencias
Fisioterapeuta Sabina del Ángel- Rehabilitación física
Recursos Humanos
Objetivo
Establece los lineamientos necesarios para la determinación, incorporación y desarrollo de personal competente y consciente del Sistema de Gestión Organizacional Escolar (SGOE). De esta manera, contribuye directamente a la operación y control eficiente de los procesos académicos y administrativos de nuestra institución.
Servicios
- Reclutamiento, selección e inducción de personal docente y administrativo.
- Gestión de procesos de capacitación y desarrollo profesional.
- Seguimiento al cumplimiento de perfil del puesto y desempeño del personal
- Atención y resolución de temas laborales y administrativos del personal
- Promoción de un ambiente laboral saludable, inclusivo y orientado al bienestar
- Administración de expedientes laborales y documentación relacionada
- Apoyo en la implementación de políticas institucionales en materia de recursos humanos
Nuestro compromiso es asegurar un entorno que favorezca el óptimo desempeño laboral y personal de cada colaborador, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales y a la mejora continua de la calidad educativa.
Ubicación
Edificio 1, primer piso.
Responsable
Auxiliares:
Lic. Perla Concepción Núñez Montoya
Lic. Martha Yazmín García Zavala
Evelyn Vanessa Cabriales Reyes
Responsabilidad Social y Cultura de Paz
El Departamento de Responsabilidad Social tiene como objetivo fomentar la participación activa y solidaria de los estudiantes en su entorno, a través de actividades que promuevan los valores humanos y el compromiso con la comunidad.
Servicios que ofrece el departamento:
- Organización de conferencias, talleres y cursos enfocados en temas de formación humana y responsabilidad social.
- Coordinación de colectas solidarias y actividades asistenciales en beneficio de personas, animales y causas sociales.
- Realización de activaciones, campañas y dinámicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la promoción de valores.
- Impulso de proyectos estudiantiles con impacto social y comunitario.
- Vinculación con instituciones externas para la participación en voluntariados, campañas y brigadas.
En este departamento buscamos que cada estudiante viva la responsabilidad social como una experiencia transformadora. Promovemos valores como la compasión, el amor, la esperanza, la empatía, el altruismo y el liderazgo. Invitamos a todos los alumnos de nuevo ingreso a integrarse y ser parte activa de las actividades que fortalecen la formación integral y el compromiso con nuestra comunidad.
Ubicación
Puerta al lado izquierdo del auditorio de la Preparatoria 8.
Responsable
M.C. Ramiro Emmanuel Vargas Martínez
Sala de Lectura
Objetivo
Contribuir a la formación integral del estudiante, brindando un entorno que estimule la imaginación, el pensamiento crítico y la expresión escrita.
Servicios
- Club de lectura: los estudiantes pueden compartir y dialogar sobre distintos libros.
- Organización de la Semana de Animación a la Lectura, con actividades de fomento a la lectura, talleres y presentaciones literarias.
- Préstamo de libros, con un acervo que busca responder a los intereses de nuestra comunidad estudiantil.
Horarios
Horario de atención es de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Ubicado en el segundo puso del primer edificio, al fondo de la biblioteca.
Coordinación
Lic. Manuela Guadalupe Sánchez González
Secretaria Administrativa
La Secretaría Administrativa es responsable de organizar, supervisar y dar seguimiento a los procesos escolares.
Actividades
- Orientación a los alumnos en trámites académicos.
- Programación de exámenes conforme al calendario de actividades.
- Comunicación con padres de familia sobre la situación escolar de sus hijos.
Funciones
- Atender solicitudes de información.
- Canalizar a alumnos y padres a los departamentos correspondientes
- Verificar el cumplimiento del reglamento.
- Resguardar y aplicar exámenes globales de la UANL.
- Coordinar la asignación de espacios y supervisar las actividades de los prefectos.
Ubicación
Responsable
M.E.S. Hilda Gloria Contreras Ortiz/ Turno 2
Secretaría de Ciencia e Investigación
Secretaría de Extensión y Cultura
Secretaría de Igualdad, Responsabilidad Social e Inclusión
Secretaría de Sustentabilidad y Protección Civil
Esta Secretaría se encarga de llevar a cabo actividades que impacten de manera positiva en la sustentabilidad y la protección civil de toda la comunidad de Preparatoria 8.
Sustentabilidad
- Recuperación de áreas naturales
- Sensibilización del cuidado de áreas naturales
- Sembrado de árboles
- Apoyo en mantener limpia la escuela
- Elaboración de vídeos que contribuyen a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente
- Verificación de fugas en sanitarios
Elaboración de estrategias para el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la energía eléctrica
Protección Civil
- Verificación de extintores
- Simulacros de evacuación
- Se brinda capacitación en: Manejo de extintores, búsqueda y rescate, primeros auxilios, y evacuación
- Verificación de señaletica de seguridad
- Reportes de fallas en infraestructura para evitar accidentes
- Se promueve la creatividad, el trabajo en equipo y el compañerismo
¡Únete al Club de Ecología Prepa 8 UANL!
¿Te interesa proteger nuestro planeta, la naturaleza y a la comunidad?
Ven y forma parte de nuestro Club de Ecología, donde aprenderás, colaborarás y harás un cambio real. ¡Juntos sembraremos un futuro más verde! ¡Juntos ayudamos a salvaguardar a la comunidad delfín, con acciones en pro de la protección civil y la prevención! ¡Inscríbete y haz la diferencia!
El departamento de Sutentabilidad y Protección Civil colabora en seguir los rubros de la Norma ISO 45001.
Ubicación
Laboratorio de Física, primer piso, edificio 3.
Responsable
Dr. Luis Antonio Córdova Rivera
Servicios Escolares
Con base a las disposiciones establecidas en las leyes y reglamentos de la UANL, este departamento es el responsable de programar y realizar preinscripciones e inscripciones de alumnos, expedir los kardex, constancias de estudio o trayectoria académica. Además, con la finalidad de llevar un seguimiento académico y administrativo de los alumnos inscritos durante su educación Media Superior dentro de la UANL, se validan los Kardex para el trámite de certificado de estudio.
1.- Inscripción definitiva de alumnos de primer ingreso:
- Cumplir con la documentación solicitados por el Departamento de Escolar y Archivo.
- Cubrir en su totalidad las cuotas escolares de rectoría, paquete de libros, cuota interna y pagos de cursos propedéuticos.
- Seguir los avisos publicados en la página oficial de Facebook de Preparatoria 8 (https://www.facebook.com/preparatoria8).
2.- Inscripción de alumnos de reingreso
- No tener adeudos.
- Realizar el pago de cuotas escolares de Rectoría.
- Pagar cuota interna, libros y no tener adeudos del semestre anterior.
- Seguir las indicaciones de los avisos de inscripción publicados en (https://www.facebook.com/preparatoria8).
3.- Preinscripción – Regularización (reingreso de alumnos suspendidos, abandono o cambios de prepa):
Los trámites se realizan dos meses antes de iniciar el semestre al que desea ingresar. En el mes de mayo para iniciar el semestre agosto-diciembre y en el mes de noviembre para iniciar el semestre enero-junio, acudiendo el alumno a la oficina de Servicios Escolares de la Preparatoria 8 para recibir información de su situación escolar.
4.- Inscripción para presentar materias pendientes alumnos suspendidos o no inscritos:
- Acudir a ventanillas de servicios escolares finalizando el semestre de junio o diciembre para recibir indicaciones sobre la inscripción de materias en 3ras, 4tas, 5tas y 6ta oportunidad.
- Se dará información sobre los pagos de cuotas escolares, cuotas internas, pago de exámenes y requisitos internos para realizar la inscripción y así poder presentar.
5.- Expedición de Kardex, constancia de estudios y trayectoria académica:
- Acudir a ventanillas de servicios escolares y presentar identificación oficial con foto del alumno o ex-alumno que solicita el documento, si el trámite lo realiza algún familiar o conocido será necesario presentar carta poder para realizar el trámite.
- Efectuar el pago correspondiente en el Departamento de Tesorería de la Preparatoria y entregar el recibo en el Departamento de Servicios Escolares.
- Se revisa que cuente con fotografía autorizada en el sistema, de no contar con fotografía en el sistema se dará indicaciones.
- Al momento de recoger cualquier documento deberá traer el recibo de pago, en caso de no traerlo se pedirá cubrir el costo de copia de recibo.
- La entrega de Constancias, Kardex y Trayectoria Académica se efectúa de 2 a 3 días hábiles después de haber entregado el recibo de pago en el Departamento de Servicios Escolares.
- Realizado el trámite cuenta con 30 días hábiles para recoger el documento, en caso de no presentarse el documento se destruye y deberá nuevamente cubrir el monto correspondiente para que el documento le sea entregado.
6.- Trámite de Certificado de Estudios:
El trámite se realiza en línea ingresando con tu usuario y contraseña a la página http://www.uanl.mx/
Nota: A los alumnos de generaciones anteriores 1967-2005,
Requisitos:
Acudir personalmente a la Preparatoria 8.
Cubrir el pago de la contraseña.
Acudir a la cita de toma de foto interna.
Certificado de estudios completo o parcial electrónico
Guía para Trámite de Certificado de Estudio en electrónico
7.- Guía para obtener el duplicado de la credencial:
Duplicado de Credencial Universitaria a través del SIASE (uanl.mx)
8.- Costos de Servicios Académicos y Escolares Bachillerato (cuotas rectoría):
Costos de Servicios Académicos y Escolares Bachillerato
Ubicación
Edificio 1, primer piso.
Horario de atención:
Responsable
M.E. Gabriela Alicia Piña González
Asistente de Informática Lic. Ivan Alexander Figueroa Cuevas
Subdirección Académica
La subdirección es responsable de programar y vigilar la marcha académica de la preparatoria.
Funciones
Coordina y supervisa las actividades de las diferentes academias y de los departamentos de la escuela.
Vigila la estandarización de los criterios de evaluación de las asignaturas.
Vigila el cumplimiento del Plan de Estudios vigente.
Responsable
Dra. Ana Laura Carmona Martínez
Ubicación:
Edificio 1, Piso 3 en Área Académica.
Subdirección Administrativa
La Subdirección Administrativa asegura el adecuado registro y manejo de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la Preparatoria.
Funciones
- Coordina la programación del transporte para las visitas académicas de estudiantes y docentes.
- Es responsable de mantener las instalaciones e infraestructura de la Preparatoria en buenas condiciones y limpias.
- Es responsable de promover y coordinar las adecuaciones y mejoras físicas a las instalaciones y equipamiento.
- Llevar el control interno de los Recursos Humanos de la Preparatoria.
- Supervisa el trabajo de los departamentos de mantenimiento, vigilancia e intendencia.
Ubicación
Ubicación: Edificio 1, Primer Piso
Teléfono: 81-83-37-82-75 Ext. 15
Responsable
Dr. Juan Carlos López Monroy
Talleres
Preparatoria 8 tiene como objetivo el desarrollo integral de los estudiantes a través de la práctica de las artes por lo cual ofrece a sus estudiantes una variedad de talleres donde aprenden y desarrollan sus habilidades artísticas.
La Preparatoria 8 te ofrece los siguientes grupos culturales:
Talleres Permanentes (Grupos Representativos)
- Música y rondalla
- Danza Folklórica
- Teatro
- Banda de guerra
Estos talleres tienen como objetivo la formación continua de los alumnos que integran los grupos representativos de la escuela, quienes participan en eventos internos y externos.
Talleres Semestrales
Cada semestre, aproximadamente 500 alumnos asisten a estos talleres, los cuales se imparten de manera gratuita en las instalaciones de la preparatoria con el apoyo de sus instructores.
- Robótica
- Artes plásticas
- Ritmos latinos
- Fotografía
- Retoque fotográfico
- Oratoria
- Periodismo
- Canto
Ubicación
Anexo poniente del auditorio de la Preparatoria 8.
Horario de servicio de 7:00 am a 3:00 pm
Coordinación
Carlos Alberto Gonzales Guerrero
Tecnología e Informática
El departamento brinda atención y apoyo a estudiantes, docentes y personal administrativo en el uso adecuado de herramientas y equipos tecnológicos, contribuyendo al buen funcionamiento de los servicios digitales de la institución.
Servicios
- Soporte técnico en equipos de cómputo, proyectos e impresoras.
- Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo tecnológico.
- Asesoría para el uso de plataformas institucionales.
- Soporte en aulas tecnológicas y equipos institucionales.
- Solución de problemas relacionados con la conexión a internet.
- Asignación y gestión de accesos a la red institucional para alumnos.
Áreas bajo responsabilidad del departamento
- Laboratorio de cómputo
- Sala Polivalente – Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Ciber – Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Sistema de Monitoreo CCTV
Horarios
Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Teléfono: 81 8337 8284 ext. 24
WhatsApp: 81 1915 9233
Correo: julian.martinezcs@uanl.edu.mx
Responsable
Ing. Julián de Jesús Martínez Castillo
Auxiliares
Ricardo Daniel Nuncio Pérez
Alexis Iván Chapa Cantú
Gloria Sánchez Sanromán
Matzil Alejandra Posada Hinojosa
Polivalente
Responsable
M.A. Ricardo Jesús Ibarra Ramírez
Tutorias
Objetivo
Propiciar la formación integral de los estudiantes, desarrollando competencias académicas, personales y profesionales, que ayuden a reducir el riesgo de reprobación y abandono escolar, así como evitar el rezago y deserción escolar, al brindarles una formación integral a través del desarrollo de valores, habilidades, destrezas y aprendizaje significativo.
Servicios
- Prevención y atención del riesgo académico
- Construcción de estrategias y compromisos orientados a la responsabilidad estudiantil
- Información sobre la situación académica del estudiante
- Canalización de acuerdo a las necesidades detectadas en el estudiante
- Coordinación de tutores de grupo
- Riesgo académico
- Faltas injustificadas
- Materias pendientes
Plan de acción
- Detecta riesgos académicos o emocionales
- Canaliza al departamento correspondiente: orientación psicopedagógica, becas, académica, entre otros.
- Seguimiento de las solicitudes
Cada grupo de clases tiene asignado un tutor, quien también es su docente, que los acompaña durante su trayectoria de aprendizaje, así como atiende riesgos de una manera preventiva, registrando observaciones que pueden afectar el desarrollo de competencias individuales o grupales.
Coordinación
M.D. Bernardo Fernández Chapa
Uniigénero
Vinculación y Servicio Social
El Departamento de Vinculación y Servicio Social tiene como misión principal fomentar el desarrollo social mediante la participación activa de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes, a través de programas que integren la formación académica con el compromiso social.
Este departamento impulsa proyectos que pueden ser internos (originados en la misma universidad) o desarrollados en colaboración con organismos públicos, instituciones privadas u organizaciones de la sociedad civil que compartan la visión de contribuir al bienestar colectivo. La idea es crear redes de colaboración que permitan a la universidad impactar positivamente en la sociedad.
Además, el departamento busca que los estudiantes que realizan su servicio social no solo cumplan con un requisito académico, sino que vivan una experiencia transformadora. Al enfrentarse directamente con realidades sociales diversas, los prestadores tienen la oportunidad de desarrollar una actitud de servicio, fortaleciendo su sentido de empatía, responsabilidad y compromiso con su entorno.
En este proceso, también se espera que los estudiantes mejoren sus competencias generales y profesionales, es decir, no solo aplican lo aprendido en el aula, sino que también adquieren habilidades nuevas, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión de proyectos y la toma de decisiones en contextos reales.
Servicios
- Asignación y seguimiento del Servicio Social: Se brinda orientación y acompañamiento durante todo el proceso del servicio social, desde el registro del prestador, monitoreo de evaluaciones y reportes mensuales y la carta de liberación.
- Convenios de colaboración: Gestión de acuerdos con instituciones externas (gubernamentales, educativas, sociales y civiles) para ofrecer espacios adecuados donde los estudiantes puedan realizar su servicio social de manera segura y significativa.
- Asesoría personalizada: Atención a dudas sobre requisitos, tiempos, formatos y lineamientos para cumplir correctamente con el servicio social.
- Proyectos de vinculación: Conferencias y talleres que fortalecen el perfil del estudiante.
- Capacitación previa al servicio social: Inducción a los deberes, derechos y el valor social del trabajo que se realiza durante el servicio.
Edificio 1, 3er piso. Área Académica.
Horario: Lunes a Viernes de 8:00am – 15:00pm
Teléfono: 8183294000 Ext. 1074
Responsable:
M.A. Judith Caritina Hernández De La Cruz
