20 de Noviembre  |  Buscar  
 

PRESENCIA UNIVERSITARIA

PRESENCIA UNIVERSITARIA Año 5 / No. 10

Gestión del conocimiento en tutoría a través de la técnica del World Café

Martha Patricia De la Torre Gamboa

Teresa Elizabeth Ramírez Puente

Resumen: Existe poca literatura que documente estrategias para trabajar con los estudiantes desde la perspectiva de la tutoría, así como espacios que propicien el intercambio de experiencias entre tutores. Tomando esto en cuenta, en la Preparatoria 8 surge el proyecto de Gestión del Conocimiento en Tutoría a través de la técnica del World Café. El cual pretende convertir el conocimiento tácito de los tutores en conocimiento explicito, que pueda ser de utilidad y generalizarse en prácticas de tutoría exitosas, que a su vez redunden en el incremento de la satisfacción de los estudiantes con la actividad tutorial. Los resultados de satisfacción de los alumnos de la Preparatoria 8 con la actividad tutorial muestran un incremento de 6 puntos porcentuales a partir de la implementación de la metodología del World Café para gestionar conocimiento en tutoría, lo cual pone de manifiesto la efectividad de la estrategia empleada.

Palabras clave: tutoría, conocimiento tácito, conocimiento explícito, World Café.

 

El trabajo como plataforma para la felicidad

Roberto Terrazas Garza

Resumen: Este ensayo es un análisis para entender cuáles son las motivaciones y necesidades de los seres humanos, que determinan su tendencia a desarrollar un trabajo remunerado. Se considerarán los aspectos de la psicología positiva, la teoría de las compensaciones y las expectativas desde la perspectiva  de la gestión del capital humano. A través de la historia, ha sido necesario visualizar cómo nos desarrollamos para alcanzar nuestras metas con el trabajo que desempeñamos, considerando que el esfuerzo designado será con  la fuerza para actuar considerando que el llegar a la felicidad siempre estará limitada por la fragilidad de la vida que esto conlleva.

Palabras clave: felicidad, motivación, trabajo, necesidades, dinero, rendimiento

 

Utilización de las redes sociales en la mercadotecnia: twitter y desarrollo de negocios

Juan Carlos López Monroy

Resumen. Internet ha modificado muchos de los espacios y comportamientos sociales, especialmente el de la comunicación. El acceso a la información, la repetición de mensajes e incluso la interacción con esos mensajes hacen que el uso del internet sea un parte aguas en el estudio del comportamiento social. Con este trabajo se pretende explicar cómo la sociedad ha modificado su manera de hacer negocios y su manera de publicarse a través de redes sociales, dejando a un lado el mensaje tradicional y haciendo uso de herramientas cada vez más simples, pero utilizando conceptos tan básicos como lo es la influencia.

Palabras clave: twitter, redes sociales, influencia, klout, internet.

 

La entomología para la investigación en criminalística

Humberto Quiroz-Martinez

Teresa Imelda Esquivel-Alfaro

Resumen. En México la investigación en criminalística ha estado incorporando otras ciencias y disciplinas que han mejorado el proceso para esclarecer un hecho delictivo. Una de las áreas de mayor interés en los últimos años es la Entomología Forense, aun y cuando con estas palabras se nos viene a la mente aquellas especies de insectos que podemos encontrar en un cadáver, la realidad es que involucra plaga de productos almacenados y urbanas. En este texto expone la Entomología Médico Legal o Medico Criminal como el mejor término adecuado para hacer referencia de los insectos de un cuerpo en estado de descomposición y que puede ser usado como una evidencia o indicio en una investigación en criminalística.

Palabras Clave: entomología forense, criminalística, indicium, entomotoxicologia, insectos necrófagos, sarcosaprofagos.

 

La tutoría como programa que favorece la formación integral

Susana Adamelia Lozano Dávila

Resumen. La finalidad del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es favorecer en los estudiantes la formación de actitudes y hábitos positivos; esto se espera lograrlo mediante el uso de estrategias de atención personalizada que complementen el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno, permitiéndole desarrollar competencias y habilidades intelectuales, mejorar su rendimiento académico e impulsar su formación integral.

Palabras clave: tutoría, tutor, estudiante, preparatoria, formación integral.

 

Uso de laboratorios de problemas de Física para lograr un aprendizaje significativo

Guillermo Rocha Cura

Resumen. Debido a los antecedentes que existen de la Educación Media Superior en México, se busca garantizar, con la Reforma Integral de Educación Media Superior, la calidad de la educación que se imparte en este nivel, logrando, entre otras cosas, la equidad de la educación, el libre tránsito entre sistemas y reducir el índice de deserción que se da en los estudiantes del nivel medio superior. Este trabajo tiene su fundamento en la unidad de aprendizaje Física l del programa académico del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se seleccionó este tema debido que la experiencia indica que los estudiantes tienen dificultades para comprender realmente para qué sirve la ciencia especialmente la física; no comprenden por qué forma parte de su carga académica.

Palabras clave: física, reforma, plan de estudios, eficiencia terminal, constructivismo, resolución de problemas, aceleración de la gravedad.

 

Entrenamiento práctico de aprendizaje de Inglés

Pablo Adán Garza García

Resumen: El Programa de Formación Docente (PROFORDEMS) y las opciones propuestas para la realización del proyecto, con el fin de obtener la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), son el fundamento de esta propuesta de una estrategia didáctica para la asignatura de Inglés en todos sus niveles, desde el primero hasta el cuarto semestre en Educación Media Superior. En este trabajo se justifica la certificación, con base en las Competencias Docentes según el Marco Curricular Común, que está enfocada a una mejor calidad de aprendizaje de una segunda lengua extranjera; sobre todo, a su aplicación en el ámbito laboral y/o personal. Este enfoque tendrá beneficio en el estudiante, pues así tendrá mejores oportunidades en un mercado laboral más competitivo.

Palabras clave: reforma, integral, reforzamiento, competencia, educación, aprendizaje.

 

La responsabilidad social en la educación

María Cristiana Cantú Rodríguez

Ivonne Marlene Mata Barrios

Resumen. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una gestión institucional holística debido a la interrelación de todos los elementos que participan como son los departamentos, las actividades, los aprendizajes, la realidad social, los problemas sociales, entre otros. Todos estos aspectos se enlazan en la gestión RSU, ya que moldean al universitario en su formación integral, capacidades, valores, crecimiento interno y generan en el estudiante alternativas de acciones sustentables. Es de suma importancia las diversas estrategias que se emplean o instrumentan para que el educando se comprometa en la participación social y haya una congruencia entre la teoría del conocimiento y la práctica del mismo. Las estrategias de aprendizaje como elaboración de proyectos, investigación de problemas sociales, análisis y estudio de casos coadyuvan a que el universitario desarrolle capacidades y habilidades. Las asignaturas de aprendizaje de Formación General Universitaria contribuyen de manera importante en la adquisición de la RSU. Dichas asignaturas logran desarrollar en el estudiante una mayor conciencia social, sentido crítico, analítico, participación, reflexivo, amplía su criterio, es propositivo; y en su interrelación con las asignaturas, los contenidos y con la realidad misma, logra que se dé una transformación interna y genera un profesionista con mayores habilidades y capacidades apto para incorporarse al mundo profesional, laboral y, por ende, cambia su perspectiva ante el mundo y su realidad.

Palabras claves: compromiso, servicio, conciencia social, trascendencia, sociedad del conocimiento, congruencia, ética.

 

Juego virtual, memorama de los elementos químicos, como estrategia didáctica

Ma. del Carmen Cárdenas Cárdenas

Resumen. Un problema común en clases de química es que los estudiantes ignoran la importancia e impacto de los elementos químicos en su vida, además desconocen los símbolos químicos y los elementos que representan. Se presenta el juego electrónico “Memorama de los Elementos Químicos” como estrategia didáctica en Química; este juego permite familiarizarse con símbolos de elementos químicos, nombre, usos, presencia y efectos en el entorno y la vida cotidiana. Igualmente, se favorece el trabajo en equipo colaborativo. Constituye una alternativa para eliminar la técnica de memorización que asocia a la química con un nivel de dificultad elevado y rechazo.

Palabras clave: química, estrategia didáctica, juego, elementos químicos, nivel medio superior, competencias

AVISOS RECIENTES

JUNTA CON PADRES DE FAMILIA

27 DE OCTUBRE DE 2017

A todos los Padres de Familia de nuestros alumnos les informamos los horarios para la Junta del próximo viernes 27 de octubre de 2017.

CON EL ORGULLO DE SER PREPARATORIA 8

Presentación del Libro

El 11 de octubre de 2017 se presentará el Libro histórico "Con el orgullo de ser Preparatoria 8. Los primeros cincuenta años (1967-2017).¡Continuamos haciendo historia!

CineMinuto Igualdad de Género

CineMinuto Igualdad de Género

SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

2017

Invitamos a toda la comunidad educativa de la Preparatoria 8 a la SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 2017.

CLUB DE INGLÉS

Conversacional

¿Te gusta el Inglés, lo hablas pero no tienes con quién practicarlo? Te invitamos a unirte al Club de Inglés de la Preparatoria 8. En este club podrás tener esa práctica con juegos, canciones, adivinanzas, reflexiones y debates de temas diversos.





Preparatoria No. 8 | Matamoros y Calle 12, Fraccionamiento Marte, Cd. Guadalupe, Nuevo León | Teléfonos: 01 (81) 83-37 -82-75 / 83-37-82-84 | Fax: 01(81) 8337 7298