19 de Abril  |  Buscar  
 

CEREMONIA DEL 50 ANIVERSARIO

1967-2017

Deseo transmitirles nuestro “Orgullo de ser Preparatoria 8”, de ser parte del rostro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que pone todo su empeño para desarrollar sus funciones con calidad. En palabras de nuestro Sr. Rector, el Ing. Rogelio G. Garza Rivera “Somos una gran Universidad en la que, día a día trabajamos para trascender a través de nuestra participación mejorando nuestro entorno. La Preparatoria 8, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, se educa para transformar y se transforma para educar”.
.- MES Ma de la Luz Tovar de la Cruz / Directora

 

Con el Orgullo de ser Preparatoria 8. Los Primeros Cincuenta Años (1967-2017)

Esta narrativa es un testimonio histórico desde los inicios de mi nacimiento como Preparatoria 8 plasmando las circunstancias que la Universidad vive en cada periodo desde la década de los años sesenta en que inicié mis labores.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de mi gestación surgen en un contexto de efervescencia mundial, marcado por movimientos revolucionarios, dictaduras y rebeldías que definen a la paradigmática década de los sesenta. (Salazar Reyna, 2000). A principios del mes de enero de 1967 los padres de familia de la secundaria N° 11, Dr. Jaime Torres Bodet, solicitaron al gobernador Livas Villarreal mi creación al sur de Monterrey para que los alumnos de las secundarias 2, 4, 8 y 11 no tuvieran que trasladarse al centro de la ciudad.

INGENIERO SABÁS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: (1967-1971) PRIMER DIRECTOR

Para formalizar mi creación, el 28 de agosto el rector Treviño Navarro presentó al H. Consejo Universitario la propuesta para la aprobación de que yo tuviera como sede provisional en la Escuela Secundaria N° 11 “Dr. Jaime Torres Bodet”. De esta forma el 28 de agosto de 1967, me fundan institucionalmente y el 6 de septiembre, sin tener formalmente una ceremonia, inicié labores en turno vespertino con 217 alumnos, dos secretarias, un prefecto y 23 maestros que procuraron, a pesar de las inconveniencias, sacarme adelante en condiciones adversas y vencer todos los obstáculos que una empresa de esta naturaleza traía consigo. Oralia Aguilera Cabrera, Ma. de Jesús Alanís Guzmán, José Omar Alanís Hinojosa, entre 217 jóvenes más, llegaron a mis aulas conformando la Generación Fundadora: 1967-1968.

El Ing. Sabás Rodríguez Rodríguez (1967-1971) fue el primer responsable en dirigir el rumbo de mi crecimiento como director fundador, quien confesaría en ese entonces lo siguiente: “Acepté el reto, sabía que no contaba con nada para iniciar y tres días después de haber aceptado la invitación para la fundación de la Preparatoria, se utilizaron las instalaciones de la secundaria Dr. Jaime Torres Bodet” y así publicamos: ‘Preparatoria 8, inicia las inscripciones’.

EL PEREGRINAJE DE LA PREPARATORIA  8

Al final de 1968 tuvieron que reubicar a mis primeros alumnos debido a que la secundaria ya no podía facilitar más aulas, por el incremento de su alumnado y el inicio del turno vespertino. El segundo año escolar 1968-1969 abrí mis puertas a 306 alumnos de primer ingreso.

El rector Dr. Héctor Fernández González determinó trasladarme a la casona de Matamoros y con esta decisión se resolvió el problema de tener que reubicar a los estudiantes al final del año escolar.

LAS AULAS ANEXAS

Mi traslado al primer cuadro de la ciudad de Monterrey dio como resultado el incremento en el alumnado, para el año escolar 1970-1971 se inscribieron 587 alumnos, con este aumento fue necesario buscar nuevos locales para instalar a los estudiantes de nuevo ingreso.

EL MOVIMIENTO DE 1968

El 68 fue un año de insurgencia en los campos universitarios. Mis alumnos se pronunciaron públicamente sobre los sucesos que cimbraron a la capital de la República y el 7 de agosto de este año, manifestaron su solidaridad con el movimiento estudiantil capitalino.

EL MOVIMIENTO POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 1969

En el movimiento por la Autonomía participaron destacadamente los alumnos de mi generación 1969-1971: A uno de ellos, el Ing. César Domingo Martínez Acevedo, le marcó para un ejercicio docente y profesional. El 11 de noviembre de 1969, después de varias semanas de activismo sin precedentes en las escuelas y facultades, el Congreso del Estado otorgó la Autonomía a nuestra Máxima Casa de Estudios.

1971-1973 / LICENCIADO LORENZO GUTIÉRREZ VILLARREAL

Las circunstancias en las que se dio la autonomía universitaria propiciaron que yo, junto con mis otras dependencias hermanas, interviniera al respecto. En repetidas ocasiones, 1971 y 1973, Lorenzo Gutiérrez Villarreal fue designado como mi director interino. Sus dos interinatos son clave para entender la historia de respeto al libre pensamiento y el espíritu de constante renovación que me caracterizó.

1971-1973 / DIRECTORA LESBYIA ELOISA BENAVIDES LÓPEZ DE LIVAS

En aquellos años yo era una comunidad donde a pesar de las diferencias ideológicas existía el honor, el respeto y la dignidad universitaria; se aceptaban todas las corrientes del pensamiento, en beneficio de mis alumnos con un nivel de profesionalismo que me fortalecía (Benavides López, 2000).

La Lic. Lesbya Benavides fue la primera mujer en asumir el cargo como mi directora el 6 de noviembre de 1971. Era una mujer de muy recio carácter, bajita de estatura; pero en condiciones adversas y de hostigamiento para mí, ahí se crecía, ejerciendo con su carácter y decisión un fuerte liderazgo, con temple y actitud (Peña Doria, 2017).

EL 25 DE ENERO DE 1973 NO ES UN DÍA, ES UNA VIDA.

Al ubicarme en el municipio de Guadalupe, gracias a la iniciativa de la Lic. Lesbya Benavides, le fue entregado un nuevo edificio distribuido en diez aulas y con laboratorios. En la Universidad, esta crisis exacerbó la violencia extrema, la Mtra. Lesbya y Yo, padecimos de agresiones externas: era una lucha sorda, proliferó el porrismo, auspiciado desde dentro y fuera de la Universidad contra mí (Peña Doria, 2017).

En un ambiente de provocación, campañas difamatorias contra los universitarios y de asedio a las escuelas y facultades por las policías estatales, ocurrió un hecho trágico y lamentable que lastima mi memoria y de la Universidad Autónoma de Nuevo León: el 25 de enero de 1973, Ernesto Pérez Martínez, uno de mis jóvenes estudiantes, murió de manera accidental e imprudentemente a manos de un policía.

La Lic. Benavides no culminó su ciclo, ni su proyecto como autoridad escolar al presentar su renuncia a dirigir mi destino en agosto de 1973 por la lamentable e injusta muerte de Ernesto Pérez Martínez.

1974-1980 / LICENCIADO MANUEL PEÑA DORIA

El 23 de noviembre de 1974 la Junta de Gobierno designó como mi director al Lic. Manuel Peña Doria, donde permaneció hasta 1980. Su gestión se desempeñó en condiciones adversas de apremio cotidiano; sorteó las dificultades y el aislamiento a que fui sometida por mi compromiso al proyecto de Universidad que abanderó el Ing. Héctor Ulises Leal Flores; sin embargo, en el mar encrespado en que se debatía la Universidad Autónoma de Nuevo León, mantuve y conserve el perfil y características que me otorgaron identidad.

1980-1986 / BIÓLOGO MARIO CÉSAR GÓMEZ GARCÍA

El Biólogo Mario César Gómez García, 1980-1986, fue el primer director en dirigir mis rumbos, electo de acuerdo a los estatutos generales de la Universidad. En dichos estatutos se estableció que la participación de maestros y alumnos en esa elección fuese paritaria; es decir, que la votación de maestros y alumnos se ponderarían, por primera vez en la historia de la Universidad al 50%, respectivamente.

La infraestructura que yo tenía era un campo abierto sin protección que limitara mi espacio, por lo que cualquier persona podía transitar libremente por mis terrenos; los vecinos pasaban por en medio de mis laboratorios y del edificio que tenía para cruzar de una calle a otra; los niños y jóvenes vecinos de la colonia jugaban en mi improvisada cancha de futbol y continuamente yo sufría robos y destrucción de material.

1986-1992 / INGENIERO CÉSAR DOMINGO MARTÍNEZ ACEVEDO

Como participante en el movimiento estudiantil por la Autonomía Universitaria en el año de 1969, el Ing. César Domingo Martínez Acevedo es el primer ex alumno 8 en ser electo como mi director. Al asumir el cargo el 9 de noviembre de 1986. Tomó entonces como primer reto lograr que los padres me vieran como la opción más viable para sus hijos, no tanto por mí situación geográfica sino por la calidad de educación que recibirían.

1992-1998  / INGENIERO RAFAEL VILLARREAL GUAJARDO

En la administración del Ing. Rafael Villarreal se inició la Reforma Académica que entró en vigor en 1993. De esta manera se dio un parteaguas en la vida que había tenido hasta ahora, pues terminaba un ciclo de activismo social relacionado con las problemáticas de la comunidad y se iniciaba una nueva etapa encauzada a mi superación académica.

INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

A finales de 1997 inició a la edificación de otra parte de mi cuerpo, el Auditorio, gracias a la gestoría del Rector Dr. Reyes Tamez y el apoyo del entonces gobernador de Nuevo León Benjamín Clariond Reyes; este auditorio se convirtió en poco tiempo en el Centro de las Actividades artísticas, culturales y ceremonias oficiales.

CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS, 1997

Los festejos de los treinta años de mi fundación iniciaron el 30 de enero de 1997 con la inauguración de una réplica de la escultura “Flammam”, diseñada por el Arq. Edmundo Ayarzagoitia, donada por el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León el Dr. Reyes Tamez.

1998- 2004 / INGENIERO JESÚS GERARDO ALCALÁ DÍAZ:

Al inicio de 1998, bajo la dirección del Ing. Jesús Gerardo Alcalá Díaz, yo contaba con 48 grupos distribuidos en tres turnos y con una población de 1,631 alumnos. Como escuela estaba ya totalmente integrada al nuevo modelo educativo implantado años antes.

2004-2010 / M.C. MARTHA ALICIA TÉLLEZ MONTOYA

CERTIFICACIÓN ISO 9001-2000, EL PROCESO.

El proceso llevado a cabo para realizar en mí el Sistema de Gestión de Calidad, se inició en enero de 2005, con la Ing. Martha Alicia Téllez Montoya como directora, con la firma del compromiso con el Sistema de Administración de la Calidad basado en la norma ISO 9001-2000.

CONSTRUCCION EDIFICIO 3

En marzo de 2007 comenzaron la demolición de mis viejos laboratorios y el taller de imprenta, que por 40 años dieron servicio a varias de mis generaciones y en su lugar se inició la construcción de los nuevos laboratorios de Biología, Física y Química. Es así como pude incrementar mi capacidad de nuevo ingreso a 650 alumnos más, con un cupo máximo a 2,500 estudiantes. El edificio fue entregado oficialmente el 30 de mayo de 2009.

2010- 2016 / MES. MARÍA DEL ROSARIO ARRIAGA MEZA

SNB Y PNLC

En 2011 inició el proceso de mi incorporación al Sistema Nacional de Bachilleres (SNB).Y para el 2012 logré desde el primer año obtener, gracias al liderazgo de la Ing. María del Rosario Arriaga Meza, la presea del Premio Nuevo León a la Competividad por mis esfuerzos encaminados a implementar procesos de excelencia y elevar la calidad de mis servicios.

EXCELENCIA DEPORTIVA

Como resultado al excelente desempeño que mantuve en 2013, 2014 y 2015 el segundo lugar en la tabla general; este logro no fue suficiente mí y para el 2016 alcancé el sueño anhelado para cualquier escuela, al conseguir coronarme como la mejor Preparatoria y obtener  el trofeo Universidad con el Primer Lugar en el período agosto de 2015- junio de 2016.

2016-2019 / MES. MA DE LA LUZ TOVAR DE LA CRUZ

En el año de 2017 cumplo cincuenta años de haber iniciado mis actividades como centro de estudios; me llena de orgullo y satisfacción ser parte de la unión de voluntades, esfuerzos y acciones que permitan consolidarme como una dependencia que ofrezca una educación de calidad y continuar siendo historia en su crecimiento.

HOY como Preparatoria 8,  promuevo, bajo el esmero y cuidado de MES. Ma de la Luz Tovar de la Cruz, la formación integral de ciudadanos planetarios, socialmente responsables con animación a la lectura, Olimpiadas del conocimiento, Talleres de artes y oficios y 27 disciplinas deportivas.

HOY como Preparatoria 8 establezco proyectos de desarrollo científico, tecnológico, humanístico y cultural con Semanas culturales; Muestra masiva de activación física; y promoviendo siempre la Convivencia entre el personal y sus familias.

HOY como Preparatoria 8 cuento con una planta académica integrada por 18 cuerpos colegiados que tienen como objetivo garantizar los programas educativos de calidad con un total de 100 profesores que establecen esquemas, procedimientos y acciones que sustenten los procesos de planeación y de mejora continua.

HOY como Preparatoria 8 busco ampliar, articular y potenciar las capacidades para la formación de bachilleres humanistas: Enviando, cada año, a las distintas carreras que ofrece la UANL, generaciones de mis alumnos graduados de los programas del Bachillerato General, Progresivos, Centros Comunitarios y Aula.STUANL. con un total de 3500 jovenes.

HOY como Preparatoria 8 soy una escuela de calidad acorde al modelo educativo que se fundamenta en la educación centrada en el aprendizaje y continuo formando los jóvenes que seran doctores, maestros y profesionistas del estado de Nuevo León.

Celebremos Juntos Mis Primeros Cincuenta Años

(1967-2017)

AVISOS RECIENTES

APLICACION DE EXAMENES PRIMER PARCIAL

ENERO-JUNIO 2024

Les invitamos a revisar los calendarios de acuerdo con el bachillerato y semestre correspondientes; así como las fechas y horarios para presentar.

Departamento de Difusión Cultural

Registrarse e información

No te lo pierdas

DEPARTAMENTO DE INCLUSIÓN

Reunión informativa

Para padres de familia de estudiantes escritos en el departamento

tecnolo chicas

Ven y se parte

conviértete en una de las futuras creadoras fe tecnología

departamento de becas

Entrega de TARJETAS DE LA BECA BENITO JUÁREZ

Lugar: PREPARATORIA 22 UNIDAD LINDA VISTA Fecha: 7 de febrero de 2024 Hora: De 9:00 horas a 16:00 horas Listado de alumnos: https://preparatoria8.uanl.mx/archivos/2024/2502.pdf





Preparatoria No. 8
Matamoros y Calle 12, Fraccionamiento Marte, Cd. Guadalupe, Nuevo León
Teléfonos: 01 (81) 83-37 -82-75 / 83-37-82-84 | Fax: 01(81) 8337 7298